Hapag-Lloyd y SM SAAM han firmado un acuerdo vinculante según el cual la naviera comprará el 100% de las acciones de SAAM Ports y SAAM Logistics. Por tanto, tomará el control del negocio dedicado a las terminales y los servicios logísticos asociados.
Ambas partes han acordado un precio que ronda los 1.000 millones de dólares y que también incluye activos asociados al negocio logístico. SM SAAM, con sede en Chile, es un terminalista, operador logístico y remolcador que se encuentra en activo en numerosos países del continente americano.
Cuenta con 10 terminales en seis países del norte, centro y sur de América, que han registrado un tráfico de 3,5 millones de TEUs en 2021. Además, los servicios logísticos complementan el negocio de las terminales en cinco ubicaciones de Chile.
Por su parte, los negocios de servicios de remolcadores y servicios de logística aeroportuaria de SM SAAM no forman parte de la transacción, que está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.
En línea con su Estrategia 2023, Hapag-Lloyd amplía continuamente su participación en el sector de terminales. De hecho, va a adquirir una participación minoritaria en el Grupo Spinelli, con sede en Italia, ha comprado otra en JadeWeserPort en Wilhelmshaven, y ha invertido en la Terminal 2 del puerto egipcio de Damietta.
También está presente en el accionariado de la terminal de contenedores Altenwerder, en Hamburgo, y en la Terminal TC3 del puerto marroquí de Tánger.