Desde la consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana se ha propuesto la creación de un gran clúster logístico en el área metropolitana de Valencia, que incluirá la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto y el Corredor Mediterráneo.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se impulsará la formación de una comisión de trabajo destinada a definir un plan integral de infraestructuras y logística en toda el área metropolitana de la capital.
También se ha destacado la importancia de la nueva plataforma intermodal, financiada con más de 98 millones de euros por la Generalitat valenciana, para potenciar la actividad logística e industrial en la Comunidad Valenciana y consolidar un modelo productivo sostenible.
La consejería subraya que esta infraestructura, destinada a atender la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, puede generar una ventaja competitiva significativa en combinación con la ampliación del puerto de Valencia y la implementación del Corredor Mediterráneo.
De ahí que se haya propuesto la mencionada creación de la comisión de trabajo para alinear estrategias que impulsen la actividad industrial mediante la coordinación de estas grandes infraestructuras en el área metropolitana.
El ente también quiso destacar las condiciones favorables con las que cuenta la región para su desarrollo futuro, como su ubicación estratégica y un tejido empresarial preparado e innovador; además de alguna medidas del nuevo Ejecutivo, como la modificación de la Ley autonómica de ordenación del territorio para agilizar licencias urbanísticas, la facilitación de Autorizaciones Ambientales Integradas y el impulso a las energías renovables.
No obstante, también se urgió al Gobierno central a abordar demandas clave para que estas propuestas sean efectivas, coma la ampliación del puerto, mejoras en el 'bypass' de Valencia y la finalización del Corredor Mediterráneo, además de destacar la necesidad de atraer inversiones estratégicas a la región y evitar demoras en proyectos planificados.