La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, junto a otros siete socios europeos, en el proyecto 'Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals' (SEATerminals), co-financiado por el Programa Ten-T de la Comisión Europea, con el objetivo de acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).
SEATerminals toma como referencia las conclusiones del proyecto Greencranes, cuyos resultados demostraron que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera importantes beneficios a todos los niveles en las TPCs.
Entre los objetivos específicos del nuevo proyecto se encuentra el desarrollo de un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera. Así, se propone la introducción de maquinaria puramente eléctrica, y el desarrollo de prototipos basados en el uso de GNL como combustible en las grúas de patio RTG Dual Fuel.
También se concibe el desarrollo de un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales, asignando diferentes modos de operación a la maquinaria involucrada.
Esta plataforma, denominada SEAMS Platform, será capaz de recibir información en tiempo real de la maquinaria y del sistema operativo de la terminal (TOS), calculando de esta manera el mejor modo de operación para cada tipo de máquina en un momento determinado.
Diseño y desarrollo de prototipos
El proyecto se ocupa también del desarrollo de prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG. El proyecto evaluará el rendimiento de estos prototipos en conjunto con la SEAMS Platform.
Para evaluar las medidas llevadas a cabo, se realizarán pruebas reales en terminales de contenedores de los prototipos definidos en el proyecto. Las pruebas reales tendrán lugar en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) en el puerto de Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el puerto de Livorno.
Los prototipos que se contemplan en el proyecto son el terminal tractor 100% eléctrico (SEA-eTractor), el Eco-RTG basado en “engine downsizing”, el Eco-RTG basado en tecnología dual fuel (SEA-RTG Dual Fuel); el Reach Stacker (SEA-EcoRS) y el ForkLift (SEA-EcoLift), todos ellos equipados con sistemas de ahorro de combustible y eficiencia energética.
Del mismo modo, se diseñará un prototipo de estación de suministro de GNL específica para maquinaria portuaria, y un sistema de iluminación dinámica de la terminal en tiempo real (SEA-Lightning).
En definitiva, SEATerminals se configura como un proyecto de gran alcance que facilitará la evolución de los puertos europeos hacia un modelo operativo de bajas emisiones, demostrando la viabilidad de alternativas eco-eficientes a través de proyectos piloto realizados en las propias terminales bajo operativa real.