En los últimos meses se han aprobado una serie de medidas estructurales y coyunturales para el transporte que, como todo cambio, generan dudas e incertidumbres. Para aclararlas, la Fundación Guitrans ha celebrado la jornada 'Última normativa aplicable al sector del transporte'.
José Antonio Santano, alcalde de irun, ha inaugurado la jornada poniendo de relieve la problemática de tráfico que vive Irún debido a la gestión de la frontera. Ya en 2005 una delegación en la que participó Guitrans planteó esta problemática en Bruselas, por lo que abogó por volver a hacerlo.
Mientras, Jon Larrazabal, asesor jurídico de Guitrans, ha expuesto los cambios introducidos en los últimos meses en relación a la carta de porte, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, o la obligación de repercutir la variación del precio de combustible.
Ha destacado que en esta ocasión se ha dejado una puerta abierta a la posibilidad de limitar la subcontratación, aspecto que puede resultar vital de cara al futuro. En su caso, Ignacio Cepeda, presidente del Patronato de la Fundación, ha señalado que es necesario aplicar criterios de rentabilidad e implementar de manera contundente las medidas estructurales aprobadas.
Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha puesto en valor el calado e importancia de dichas medidas, ya que en ningún país de la UE hay precedente de una protección jurídica como la obtenida, pero hay que saber utilizarla.
En la mesa de debate, en la que han participado el propio Villaescusa e Ignacio Cepeda junto a Pedro Conejero, vicepresidente de Atfrie, y José Carlos López Jato, secretario técnico de Fetransa, se ha planteado la necesidad de aplicar rigurosamente la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor.
Tambien se ha insistido en que es preciso rejuvenecer el sector y atraer a las nuevas generaciones, lo cual solo podrá realizarse si el conductor realiza solo las funciones que le competen.
Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, ha destacado en su intervención que hace un año era difícil pensar que se podrían haber alcanzado los acuerdos que han fructificado en las normas aprobadas, tildando de éxito del sector este proceso negociador.
Las cuestiones que se están negociando en este momento pasan por establecer estándares adecuados para zonas de carga y descarga, y códigos de buenas prácticas basados en la responsabilidad social corporativa, así como mejorar la imagen del sector para atraer profesionales, y establecer normas que impidan la subcontratación iterada que no aporte valor añadido.
Ha clausurado el acto Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, que ha repasado los mensajes más importantes de los participantes en la jornada.