La digitalización de las empresas de transporte ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Sin embargo, el camino hacia la adopción de estas nuevas herramientas debe ir de la mano de un 'partner' tecnológico que garantice una ejecución perfecta del proceso. En esta guía te presentamos los pasos a seguir para conseguirlo. En los últimos años, el nivel de digitalización en las empresas en España ha experimentado un notable crecimiento. Un avance que se ha debido en buena parte a que las empresas españolas han reconocido la importancia de la adopción de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad en un entorno empresarial globalizado y digital. Sin embargo, a pesar de estos avances, algunas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, aún se enfrentan a desafíos en su camino hacia la digitalización y provocan una brecha digital debido a la falta de recursos, conocimientos técnicos y resistencia al cambio. Iniciar un proceso de este calibre en ocasiones puede ser abrumador por lo que la elección del socio tecnológico adecuadoserá crucial en este proceso. De ahí que desde CargoON hayamos elaborado una guía para elegir al mejor 'partner' para el proceso de digitalización de las empresas cargadoras, cuyos puntos más importantes te resumimos a continuación:
- ¿Qué debemos tener en cuenta al elegir una solución digital?
En primer lugar, el proceso de digitalización comienza con la identificación de las áreas de mejora en toda la cadena de valor de la empresa. Cada aspecto del negocio debe ser analizado en busca de oportunidades de mejora a través de la digitalización. Es importante por ello elegir una herramienta que ofrezca una cobertura total de todos los procesos, pero que también permita una implementación escalonada para validar las etapas de implementación en función de los beneficios alcanzados. El 'compañero' tecnológico debe ser un socio con capacidades propias que comprenda las necesidades específicas de la empresa, además de ofrecer soluciones modulares estándar que permitan una rápida implementación. La reputación, la trayectoria y las referencias también deben ser evaluadas para garantizar que sea confiable y capaz de cumplir con los objetivos establecidos.
- Factores estructurales a considerar al elegir un socio tecnológico
- Presupuesto: Es fundamental conocer el presupuesto disponible para la implementación de la solución digital, considerándolo como una inversión en eficiencia a largo plazo.
- Recursos: La cantidad de recursos humanos involucrados en la implementación debe ser otro aspecto a tener en cuenta. Es importante elegir una solución que no implique exprimir demasiado el capital disponible.
- Timing: La rapidez en la implementación es esencial. Evitar soluciones complejas que comprometan los recursos de la empresa durante demasiado tiempo es crucial.
- Capacidad de adopción digital: La empresa debe estar dispuesta a abrazar el cambio. La gestión de la resistencia al cambio y la promoción de una mentalidad abierta son aspectos clave. [sumario]Algunas empresas aún se enfrentan a desafíos en su camino hacia la digitalización y provocan una brecha digital debido a la falta de recursos, conocimientos técnicos y resistencia al cambio.[/sumario]
- Requisitos que debe cumplir un socio tecnológico
Un ecosistema que contemple a todos los actores de la cadena de suministro: La plataforma digital debe ser capaz de adaptarse a las necesidades de todos los actores involucrados en la cadena logística.
- Alcance global y cobertura legal: La solución debe tener proyección internacional y comprender las complejidades de los diferentes mercados y regulaciones.
- Tecnología propia y experiencia en el mercado: Es fundamental que el socio tecnológico tenga experiencia en la implementación exitosa de soluciones digitales y cuente con un equipo de desarrollo sólido.
- Transparencia en los costes: Los costes deben ser claros y basados en el volumen de transacciones, usuarios y módulos activos, permitiendo un control efectivo del gasto.
- ¿Cómo saber si la solución elegida es la mejor para el negocio?
La elección de la mejor solución digital se basa en la experiencia y el tiempo de trabajo con la plataforma. Sin embargo, hay ciertas señales que indican que se ha tomado la decisión correcta:
- Una solución de digitalización 'end-to-end' y modular: La plataforma debe cubrir todos los procesos logísticos y permitir una implementación por fases.
- Plug and Play: La plataforma debe ser fácil de conectar y utilizar, reduciendo los plazos de implementación y los costes asociados.
- Software as a Service: La solución debe ser accesible en la nube desde cualquier lugar, facilitando la comunicación y la colaboración en un entorno de trabajo remoto o híbrido.
Así puede la tecnología de CargoON ayudarte en tu camino a la digitalización.
Ahora que sabes lo importante que es emprender el camino de la digitalización, no podemos dejar de destacar que, a la hora de buscar ese 'partner', desde CargoON podemos ayudarte. CargoON, parte del grupo Trans.eu, es un sistema innovador para la gestión de transporte creado para cargadores y distribuidores que buscan ahorrar en costes logísticos y obtener el control sobre la cadena de suministro gracias a la digitalización y la colaboración entre todos los actores. Con una implementación rápida y sencilla, a través de la combinación de sus distintos módulos, permite la asignación de cargas de una forma optimizada, el acceso a más capacidad de transporte, la visibilidad en tiempo real de la ejecución del transporte y la gestión de muelles eficiente. "Nuestro deseo es que esta guía no solo sea una fuente de información valiosa, sino también un punto de partida para el cambio y la innovación en nuestra industria. Desde CargoON estamos comprometidos en seguir desarrollando soluciones tecnológicas que marquen la diferencia en nuestro sector y nos permitan emprender un viaje juntos hacia la excelencia logística", explica Bruno Rosa, director de Desarrollo de Negocio de CargoON Iberia.
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