La terminal del puerto turco de Izmir, operada por Grupo TCB, con un espigón de 360 m de longitud, permite atracar y dar servicio, a ambos lados, a buques de hasta 12.000 TEUs. Hasta ahora, con esta configuración de muelle, lo habitual consistía en emplear grúas móviles portuarias de tipo MHC, cuya productividad no es óptima para grandes buques de contenedores. Con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a sus clientes, la sociedad conjunta TCEEGE, de la empresa Ege Gübre y grupo TCB que gestiona la terminal, pidió a los departamentos técnicos de su casa matriz, Grupo TCB, diseñar y adquirir una nueva grúa.
A lo largo de los últimos dos años, Grupo TCB ha desarrollado varias alternativas como una grúa pórtico STS (ship-to-shore) convencional o una pórtico STS sin pluma fija detrás, que puede trabajar a ambos lados del muelle.
Finalmente, en colaboración con Liebherr Container Cranes, se ha diseñado e instalado en la terminal de Nemrut Bay/Aliaga unas grúas únicas e innovadoras que cuentan con doble pluma móvil, lo que significa que permite operar a la vez en los buques atracados a ambos lados del muelle finger.
De este modo, se ha incrementado la productividad del muelle, superando los 100 movimientos por hora y buque, se ha incrementado la fiabilidad, y se ha aumentado la seguridad del personal en tierra. Asimismo, se simplificará y se hará más efectivo el flujo de camiones en el muelle, sin olvidar la reducción de los gastos energéticos y emisiones de CO2 que supone.
TCEEGE ha recibido los dos primeros STS de Liebherr, de los cuatro previstos, con capacidad para operar buques de hasta 18 hileras de contenedores de manga. Cada grúa pórtico puede levantar dos contenedoresde hasta 60 toneladas en total y trabajar a una altura de hasta 38 m sobre el muelle.
Sus dos plumas permitirán a TCEEGE operar en ambos lados del muelle, cambiando de uno a otro en cuestión de minutos rotando el conjunto de elevación y el carro junto a su cabina. La pluma opuesta que no esté operando quedará en posición erguida para permitir las operaciones de atraque y desatraque al otro lado del muelle.