El Grupo Grimaldi ha incorporado el buque 'Great Lagos''a su flota, con lo que ya son dos los portacoches de última generación de la clase G5 que dan servicio.
El buque fue entregado el 30 de agosto en Corea del Sur y ha sido nombrado en honor a la capital de Nigeria, donde la empresa ha prestado servicios durante años y en la que el Grupo Grimaldi opera la terminal ro-ro multipropósito más grande de África Occidental.
El 'Great Lagos' tiene una eslora de 250 metros, una manga de 38 metros y un peso muerto de 45.684 toneladas. Puede transportar 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEUs y 2.000 TEUs. En comparación con los buques anteriores de la clase G4, estos nuevos buques tienen la misma capacidad de carga rodante pero el doble de capacidad de contenedores.
Este buque se destaca por su eficiencia energética y ambiental. Cumple con los estándares de emisiones de NOx de la regulación Tier III, cuenta con un sistema de propulsión integrado y puede conectarse a tierra para utilizar electricidad en puerto. Además, utiliza tecnología de accionamiento de frecuencia variable y pintura de baja fricción en el casco para reducir el consumo de energía y está equipado con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
En términos de eficiencia ambiental, el 'Great Lagos' reduce las emisiones de CO2 por tonelada transportada en un 43% en comparación con otros buques multipropósito de Grimaldi. El buque se utilizará para mejorar los servicios de transporte marítimo entre el norte de Europa y África Occidental a partir de finales de septiembre. Además, se espera que se entreguen otras cuatro unidades de la clase G5 entre 2023 y 2024.