Gracias al despliegue de un cuarto buque, el grupo Grimaldi continúa, a partir del 23 de febrero, con la mejora del servicio Mediterráneo Express, Mex, que une regularmente el Mediterráneo con el África Occidental.
El buque 'Grande Ghana', construido en 2009, se unirá a los otros tres buques que ya realizan el servicio, 'Repubblica di Argentina', 'Repubblica del Brasile' y 'Grande Costa d'Avorio'. Los buques multipropósito ro-ro 'Grande' tienen una capacidad de carga de 2.000 coches o furgonetas, con 2.000 metros lineales para carga rodada y 800 TEUs, y están equipados con dos grúas en la cubierta con una capacidad de carga de 40 toneladas.
Por otro lado, con un tonelaje bruto de 52.000 toneladas y una longitud de 210 metros, los buques ro-ro de usos múltiples de la clase 'Repubblica' tiene una capacidad de 2.400 metros lineales de carga rodada, 700 coches o furgonetas y 600 TEUs.
Inaugurado en 2010, el servicio Mex se dedica al transporte de carga rodada, contenedores y 'proyect cargo', conectado directamente los puertos de Valencia, Marsella, Génova, Livorno y Salerno con Casablanca, en Marruecos, Dakar, en Senegal, Abidjan, en Costa de Marfil, Lagos, en Nigeria, Cotonou, en Benin, y Lomé, en Togo.
Aumento de capacidad
Con este nuevo buque, el servicio Mex aumenta en un 30% su capacidad de carga, tanto para contenedores y como para carga ro-ro. Además, la frecuencia se está mejorando de 14 a 11 días. Además, la nueva escala en Livorno busca satisfacer las necesidades de las empresas de transporte que operan en el norte de Italia, la Toscana y en la región de Emilia Romaña.
Grimaldi une regularmente el norte de Europa con África Occidental a través de tres servicios regulares, con cerca de 20 buques con- ro multipropósito, para el transporte de carga rodada, contenedores y carga de proyecto. Gracias a estas conexiones, la carga puede enviarse a Dakar para que, una vez allí, pueda ser transportada en otros buques a otros puertos africanos como Takoradi, Luanda, Pointe Noire, Douala, Libreville, Tema, Freetown, Conakry.
Por último, a través de sus diferentes servicios regulares por el Mediterráneo, que hacen escala en el centro de Salerno, el grupo también ofrece conexiones de transbordo con otros puertos italianos como Catania, Palermo y Cagliari, así como varios puertos del Mediterráneo como Malta, Túnez, El Pireo, Esmirna, Mersin, Gemlik, Alejandría, Limassol, Ashdod, Beirut y Latakia.