Una vez celebrada el bautismo del ‘Eco Livorno’, Grimaldi incorporará de inmediato el tercero de los doce buques ro-ro híbridos de la clase Grimaldi Green 5th Generation, construido en el astillero chino Jinling ubicado en Nanjing, a los servicios de transporte de carga rodada entre Italia y España a finales de febrero
La embarcación de bandera italiana tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de 20,8 nudos.
Así mismo, el barco tiene capacidad de carga en sus siete cubiertas, dos de las cuales son izables, con lo que duplica la de la clase anterior de buques de carga rodada de corta distancia de la naviera transalpina. De igual manera, la rampa de cuarto de popa permite la carga de unidades de carga de hasta 150 toneladas.
El buque puede transportar 7.800 metros lineales de carga, lo que equivale a alrededor de 500 semirremolques y 180 coches y está en disposición de reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada gracias a la adopción de varias soluciones tecnológicas que optimizan el consumo de combustible y rendimiento del barco.
Atracado a puerto, el ‘Eco Livorno’ es capaz de reducir las emisiones a cero utilizando la electricidad almacenada en grandes baterías de litio con una potencia total de 5 MWh, que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y a 350 m2 de paneles solares.