La línea regular ro-ro operada por el Grupo Grimaldi entre Venecia, Bari y Patras será atendida desde finales de este mes de junio por los buques híbridos 'Eco Catania' y 'Eco Malta'.
Cada uno de los buques de clase "GG5G" puede transportar aproximadamente 7.800 metros lineales de carga, lo que equivale a alrededor de 500 remolques y 180 automóviles, el doble que los buques anteriores.
A pesar de su mayor capacidad, estos nuevos buques consumen la misma cantidad de combustible que los anteriores, lo que significa que pueden reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.
Durante las operaciones portuarias, los buques utilizan electricidad almacenada en baterías de litio recargadas mediante generadores de eje y paneles solares instalados a bordo, logrando así emisiones cero en el puerto.
Esta mejora en la línea marítima beneficiará los puertos de Venecia, Bari y Patras, optimizando la eficiencia y la productividad, y promoviendo un transporte marítimo más sostenible. Las autoridades portuarias destacan la importancia de esta inversión en la sostenibilidad y el futuro de los puertos marítimos, al tiempo que resaltan la reducción de emisiones y la protección de la salud y los ecosistemas locales.
El Grupo Grimaldi, junto con las autoridades portuarias, ha construido un "puente" en el Adriático, promoviendo la intermodalidad marítima y ofreciendo servicios de transporte eficientes entre Italia y Grecia, que además de beneficiar a los clientes y al sector naviero lo hacen también a las comunidades locales cercanas a los puertos.