El consorcio Holding of Heraklion Port, formado por Grimaldi Euromed y Minoan Lines, ambas del Grupo Grimaldi, ha adquirido por 80 millones de euros una participación mayoritaria en el capital de la Autoridad Portuaria de Heraklion, en la isla griega de Creta.
En concreto, el grupo italiano se ha hecho con el 67% del capitalde la entidad, que había puesta en el mercado por el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica, que organiza la gestión y privatización de activos públicos en Grecia. Al mismo tiempo, el Fondo conserva el 33% del capital social.
Esta nueva inversión estratégica por parte de Grimaldi llega tras la reciente adquisición por parte del Grupo Grimaldi de una participación mayoritaria en la Autoridad Portuaria de Igumenitsa, también en Grecia.
Gestionado por un gran grupo internacional, el puerto tendrá ahora la oportunidad de aumentar sus actividades y reforzar el papel de Grecia, pero también de Creta en particular como punto de tránsito.
También es importante que este acuerdo con el Grupo Grimaldi, que conoce bien el puerto de Heraklion, se combine con una serie de acuerdos con la comunidad local y especialmente con el Ayuntamiento de Heraklion, para aprovechar todo su potencial.
Nuevos flujos comerciales
Emanuele Grimaldi, presidente y director general de Grimaldi Euromed, ha indicado que en línea con el ambicioso programa de inversiones del grupo, se pretende aprovechar al máximo la posición estratégica de Heraklion en el Mediterráneo oriental para el desarrollo de nuevos flujos comerciales de pasajeros y mercancías, que van desde los cruceros al transporte de vehículos nuevos.
Desde hace tiempo Grimaldi es el principal cliente del puerto a través de Minoan Lines, que tiene su sede en Heraklion. Ahora, pretende impulsar su crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
En particular, mediante inversiones en fuentes de energía renovables, planea hacer de Heraklion un verdadero puerto verde y un punto de referencia para toda la industria portuaria mediterránea.
Todo ello redundará en servicios de mayor calidad, más flujos comerciales, más turismo, más empresas y puestos de trabajo, y más riqueza para la ciudad de Heraklion, la isla de Creta y Grecia en su conjunto.
La firma del acuerdo de compra de acciones tuvo lugar tras la aprobación del Tribunal de Cuentas griego, mientras que el acuerdo entre el Estado griego y la Autoridad Portuaria será ratificado en breve por el Parlamento heleno.