Se estima que las inversiones previstas por la privatización del puerto generen un total de 5.100 millones de euros en ingresos adicionales para la economía griega.
El gobierno griego ha firmado recientemente el acuerdo definitivo con China para la cesión por 36 años de dos tercios de la Autoridad Portuaria de El Pireo a la naviera estatal Cosco. El pasado mes de febrero, la naviera china se posicionó como el inversor preferente en la privatización del puerto de El Pireo, el más importante del país heleno.
En concreto, la naviera ha adquirido el 67% de las acciones del puerto de El Pireo por 368,5 millones de euros. En 2009, Cosco ya había comprado una de las dos terminales de carga y tiempo después construyó una tercera, por lo que ahora, al convertirse en accionista mayoritario de la instalación portuaria, la naviera china controlará la mayor parte del puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.
La rúbrica se produce casi dos años después de la salida a concurso de la Autoridad Portuaria de El Pireopor parte del ente encargado de la venta de activos del país heleno y un año después de que una delegación del gobierno griego cerrara los detalles del traspaso en Pekín.
No obstante, para que este acuerdo pueda ser efectivo el ejecutivo griego aún tendrá que reformar la autoridad portuaria para que esta sea independiente, así como recibir el apoyo del parlamento griego para la venta.
El valor total del acuerdo asciende a unos 1.500 millones de euros, ya que además del pago de los 368,5 millones de euros por la adquisición del puerto, el contrato incluye una cantidad en concepto de inversiones obligatorias que la empresa china deberá realizar en los próximos diez años y que alcanzan los 350 millones.
También se contabilizan los ingresos que recibirá el estado griego, un total de 410 millones de euros, y las inversiones, aparte de las obligatorias que la naviera realizará hasta el fin de contrato, previsto para 2052.
Se estima que estas inversiones generarán 5.100 millones de euros en ingresos adicionales para la economía griega, así como la creación de 125.000 empleos hasta 2052, año en el que expirará el acuerdo de concesión, por lo que se prevé que Grecia entre en una nueva fase centrada en la reconstrucción y la recuperación económica.
El objetivo de la naviera es convertir el puerto de El Pireo en un importante centro de tránsito internacional para los productos y servicios entre Asia y Europa. Desde que comenzara a manipular contenedores en la dársena griega, otras multinacionales han comenzado a cooperar y utilizar el puerto para distribuir sus productos por la región.
No obstante, desde los sindicatos portuarios se oponen a la privatización, ya que consideran que esta minará sus derechos laborales. GSEE, sindicato del sector privado, también se opone a la venta.