En los terrenos de la antigua fábrica de Iveco Pegaso junto a la A2 se localiza en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a escasos 10 kilómetros del centro de Madrid, el centro logístico Goodman Madrid Gate 1, cuya construcción se ha ha dado por oficialmente iniciada tras la colocación del primer pilar de la estructura de lo que será la nueva plataforma de GLS en la capital de España.
Esta instalación forma parte del proyecto de revitalización de recuperación de un terreno industrial de más de 168.000 m²que se reorganizó en 2009 y que hasta la fecha, ha supuesto una inversión de 150 millones de euros por parte de Goodman.
El primero de los tres edificios que se ubican en este suelo, es una plataforma de distribución y un aparcamiento para furgonetas que ya está terminado y entregado a Amazon. La segunda plataforma, cuya construcción se se ha dado por oficialmente iniciada este martes, será la sede central y hub principal en Madrid de GLS.
Con más de 33.000 m² de superficie y con una inversión prevista de 91,9 millones de euros, permitirá unificar en una única instalación toda la operativa que actualmente se distribuye entre los cuatro centros de Coslada y San Fernando de Henares.
La nueva plataforma, que estará operativa en otoño de 2022, contará con un sistema Matrix de clasificación de última tecnología logística que permitirá absorber y gestionar más de 55.000 paquetes/hora, dotando así de mayor capacidad a la red de 83 agencias en Madrid, que se complementa con 330 parcel shops y más de 500 taquillas para las entregas de los envíos, fundamentalmente de e-commerce.
La nave contará con muelles para camiones en una cara y seis "fingers" con posiciones para furgonetas en la cara opuesta.
Las instalaciones de cross-docking se articularán en torno a una nave central, con muelles para camiones en una cara y seis "fingers" para furgonetas en la cara opuesta, para facilitar la carga de los vehículos de distribución, replicando el modelo de otras instalaciones similares que opera la paquetera en Alemania. En total más de 340 puntos de carga en una instalación preparada para absorber un flujo de 3.900 vehículos al día.
Para Ignacio García Cuenca, director general de Goodman en España, “Madrid Gate 1 es un proyecto emblemático para Madrid y para Goodman ya que dará una nueva vida a unos terrenos baldíos a la vez que dará soporte al negocio de GLS".
Dentro de un planteamiento de desarrollo sostenible y eficiente, la instalación contará con certificación medioambiental Breeam Very Good, y se maximizará la instalación de paneles solares en cubierta para autoconsumo. También se ha comprometido con el Ayuntamiento de Madrid a participar en la iniciativa Bosque Metropolitano de Madrid, con una primera plantación en las proximidades del nuevo hub.
Este proyecto se ha desarrollado sobre un suelo en desuso(brownfield en inglés). Actualmente, el 80% de los proyectos de Goodman en Europa se llevan a cabo en terrenos en desuso, y el objetivo de la compañía es alcanzar el 100% en la región.
La nueva plataforma estará operativa en otoño de 2022 y permitirá absorber y gestionar más de 55.000 paquetes/hora.
Inversiones de GLS en curso
GLS se encuentra en un período de expansión y crecimiento, con nuevas inversiones para mejorar y modernizar la red de plataformas logísticas. Así además de esta plataforma de Madrid, la filial de Royal Mail tiene actualmente en desarrollo una plataforma de 4.000 m² en Galdácano, en las proximidades de Bilbao, que con una capacidad de procesamiento de 5.000 paquetes/hora tiene previsto iniciar su construcción a medidos de septiembre de 2022.
También la localidad de Monforte del Cid en Alicante albergará una instalación de 4.500 m² que incorporará un "shoe sorter" con una capacidad de procesamiento de 6.000 paquetes/hora, mientras que en la localidad gaditana de Gigalbín se desarrolla una nave para entrega en enero de 2023.
En fase de estudio se encuentran además una plataforma en Guarromán de 8.000 m²y se busca ubicación en el sur de Barcelona para una plataforma de unos 15.000 m².