GLP ha aprovechado la celebración del Salón Internacional de la Logística y la Manutención en Barcelona para presentar su nuevo parque logístico Oaxis, que estará ubicado en Villaverde y contará con 273.100 m², incluyendo más de 160.000 m² de espacio logístico.
Con él, se pretende dar respuesta al gran reto de la logística urbana en un momento en que el crecimiento del e-commerce se ha disparado por el efecto de la pandemia. Para ello, se ha realizado un estudio de tráfico muy detallado y se ha trabajado de la mano de asesores externos especializados y de las autoridades locales, con el fin de que el proyecto se convierta en un referente europeo de la nueva inmologística.
El proyecto, que dio sus primeros pasos en 2020, estará listo para su entrega en el año 2025 y se sitúa cerca de la A-42, la M-40 y la M-30, a tan solo nueve kilómetros de la Puerta del Sol y con acceso directo a la M-40. Tal y como ha confirmado el propio director de la promotora en España, Óscar Heras, ya se ha recibido alguna solicitud para instalarse en el parque, donde se alternarán edificios en especulativo y otros 'llave en mano'.
Además, se caracteriza por su apuesta por una distribución de última milla 100% sostenible, para lo que se utilizarán furgonetas e incluso camiones eléctricos, y se construirá una electrolinera.
Igualmente, será el primer proyecto logístico que obtiene la certificación Well en España. Anclado a un punto neurálgico inmejorable, será capaz de situar a las personas en el centro, dice Heras, que ha destacado las numerosas oportunidades de negocio y empleo que supondrá, pues desde estas instalaciones se tiene acceso a unos cuatro millones de habitantes en un radio de 25 minutos.
Al estar situado en Villaverde, una zona con una tasa de desempleo elevada, será mas sencillo obtener mano de obra capacitada, si bien ya se prevé desarrollar también un centro de formación en el propio parque.
Comprometidos con las comunidades en las que se integran, en GLP han planteado un proyecto que contará con taquillas inteligentes, aparcamientos para patinetes y bicicletas, huerto urbano, pistas deportivas, gimnasio y restaurante. Será, por tanto, un referente para los edificios logísticos de los próximos 15 o 20 años.