Geodis ha anunciado una asociación con Volvo Australia para lanzar un programa piloto de camiones eléctricos para el transporte de mercancías en Australia.
El acuerdo tiene como objetivo aportar a los clientes nuevas soluciones de entrega sostenibles, complementando los servicios de transporte de mercancías existentes en el país.
Los vehículos elegidos para esta iniciativa son los Full Electric de la marca sueca. Están alimentados por energía solar y sistemas de carga energéticamente eficientes de ABB, pudiendo transportar cargas de hasta 7.500 kilogramos durante 200 kilómetros dentro de las áreas metropolitanas.
Antes de un despliegue a mayor escala de esta flota, Geodis evaluará diversos factores para comprobar su idoneidad,, incluyendo la autonomía de conducción.
Se espera que su incorporación suponga una reducción del 95% en las emisiones directas de carbono, en comparación con los vehículos diésel existentes que realizan la misma función.
En su objetivo de descarbonización de la cadena de suministro, Geodis ya ha puesto en marcha un ecosistema para optimizar el uso de los futuros camiones Fully Electric.
De este modo, ha arrancado un proceso de formación a sus conductores en la conducción de vehículos eléctricos y está diseñando procesos de planificación de rutas y cargas para garantizar una utilización eficiente de los activos.
La empresa también ha instalado paneles solares e infraestructura de carga en sus instalaciones de la mano de socios como Goodman Group para permitir la electrificación de su flota.
El operador logístico está asimismo implementando otras soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono, incluyendo el uso del ferrocarril, el transporte marítimo de corta distancia y las vías navegables interiores, optimizando completamente el volumen y la carga útil de las flotas.
Por otro lado, también ha puesto en marcha su Programa de Combustibles Sostenibles para promover el uso de combustibles alternativos y renovables con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El uso de camiones eléctricos se está extendiendo cada vez más. De hecho, dentro de la Unión Europea, la propia Volvo entregó hace apenas unos días a Cemex su primer camión hormigonera de gran tonelaje totalmente eléctrico y con cero emisiones y en España son varias las empresas que están incorporando las primeras unidades de este tipo de vehículos.