Gefco España ha puesto en marcha su unidad de transporte de vehículos por ferrocarril, Gefco España FVL Rail Wagons, consolidándose así como un operador logístico multimodal más completo y con mayor cobertura de servicio para el sector de la automoción en la Península Ibérica.
De este modo, los clientes de la compañía, tienen a su disposición trenes compuestos por vagones Gefco de cuatro ejes tipo 499, especializados en el tráfico franco-español y tracción Renfe que, en un primer momento, prestarán dos servicios semanales, además de ofrecer un seguimiento on-line en tiempo real.
Asimismo, cuenta además con el sistema GERI (Gefco Rail Interface), que permite gestionar toda su flota de vagones a partir de la información que recibe de los sistemas de gestión de vehículos, desde los centros de origen.
Por otra parte, este nuevo servicio, nace con el firme objetivo de proporcionar medios adicionales de transporte, que complementen a la flota de camiones, y contribuyan a mantener los niveles de servicio y calidad que el cliente demanda, así como a desarrollar los compromisos medioambientales en lo referente a los niveles de emisiones de CO2.
Este proyecto se ha puesto en marcha inicialmente para dar servicio al Grupo PSA para el transporte de varios de sus modelos de vehículos como Berlingo, Partner y Picasso, entre los centros de Porriño, en Vigo, y el de Barcelona, con destino a la zona sur de Francia.
En las próximas semanas, Gefco España FVL presentará esta nueva alternativa de servicio a sus clientes, con el objetivo de incorporar progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo.
De esta forma, la compañía podrá desarrollar una red más amplia que incluya otras fábricas, centros y puertos de importación y exportación de vehículos en España.
Finalmente, esta apuesta se enmarca dentro de la demanda de la mayoría de los fabricantes españoles de vehículos para impulsar el transporte ferroviario, demostrando que el tren es una pieza fundamental en el impulso logístico actual, que debe servir como nexo de unión entre fábricas, centros logísticos y destinos finales.