Gefco, la primera compañía en crear una solución ferroviaria para el departamento logístico de Dacia en Rumanía en 2008, controla los flujos de entrada incluida la recogida de piezas de diversos países europeos, como Alemania y Bélgica, así como la entrega al Centro de CKD en Pitesti, en Rumanía, para abastecer a la planta de montaje de Dacia.
Desde Pitesti, Gefco gestiona los envíos por carretera y ferrocarril de vehículos terminados hacia el parque industrial de Parma, para su distribución por toda Italia, un tren semanal de media en 2011.
Gefco asegura también la capacidad de transporte para Dacia mediante la organización de envíos personalizados por mar a varios puertos italianos durante los picos de producción. El transporte multimodal por ferrocarril y carretera se utiliza para enviar los vehículos al puerto de Constanta, para su posterior exportación a Oriente Medio, el Golfo pérsico y África a un ritmo de 5 a 6 trenes por semana.
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Gefco transporta alrededor de 100.000 vehículos al año para Dacia. En octubre de 2011 transportó 9.800 vehículos.
El acuerdo entre Gefco y Mercurio, empresa especializada en la distribución de vehículos de la que Gefco adquirió en mayo del año pasado el 70%, ha contribuido a la renovación del contrato con Dacia para la distribución de sus vehículos en Italia, desde el Centro de Automoción en Parma, donde GEFCO y Mercurio han unido sus operaciones.
Emmanuel Arnaud, director de Ventas del Departamento de Cuentas Globales de Gefco, explica que “Si Dacia ha renovado su contrato con nosotros, es debido a los esfuerzos conjuntos de las filiales italianas y rumanas, con el apoyo del Departamento de Ventas de GEFCO. Además, hemos rediseñado nuestra organización logística apoyándonos en nuestro nuevo socio Mercurio”.
En cuanto a los beneficios para el medio ambiente, los envíos de vehículos Dacia terminados, entre Pitesti y Constanza representaron un volumen de 64.920 Tn transportadas por ferrocarril en 2010, lo que supuso un total de 8.431 camiones menos en las carreteras.
“El transporte ferroviario presenta varias ventajas, sobre todo en lo que se refiere a capacidad y a impacto medioambiental (reducción de la contaminación acústica y las emisiones de carbono), por lo que es una solución óptima”, comentó Christophe de Korver, director general de Gefco Rumanía.