Gefco ha anunciado la semana pasada que adquirirá el 75% que posee el ferrocarril ruso RZD en el operador logístico galo, mientras que en el mercado se asegura que CMA-CGM tiene la vista puesta en hacerse con la compañía, aunque la entidad ha decidido no comentar los rumores.
El grupo naviero francés daría con esta operación un fuerte impulso a su evolución para convertirse en uno de los principales integradores logísticos del planeta, como parte de una carrera por la que avanzan a pasos agigantados algunas de las principales navieras del globo.
A su vez, la salida de RZD del accionariado de Gefco se debe a las consecuencias que podría tener para la compañía la presencia de una empresa rusa tras la invasión de Ucrania, algo que ha llevado al operador a señalar que su gestión empresarial se ha tornado desde el inicio de las operaciones militares en el este de Europa "especialmente dificultosa dada nuestra estructura accionarial".
Sin embargo, Gefco no ha aclarado cómo financiaría la salida de RZD de su capital, mientras que su otro gran accionista, el conglomerado automovilístico Stellantis, guarda silencio, aunque, al tiempo, todo parece indicar que jugaría un papel clave en esta situación.
Así mismo, por otra parte, en el mercado también se asegura que Gefco estaría a la venta desde hace algo más de un año.