Gasnam ha puesto en marcha el simulador Ecobuq, desarrollado con la colaboración de Foro Marítimo Vasco, Cotenaval, Siport21 y Naviera Murueta, que utiliza modelos de conocimiento de la industria 4.0 para determinar el retorno económico y medioambiental para diferentes tipos de buques con el fin de avanzar en la descarbonización de transporte.
El simulador, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la implementación de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética, permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, así como determinar un índice que relacione ambos conceptos.
El simulador se ha puesto a disposición pública a través de este enlace, de manera gratuita. Se trata de una herramienta de análisis en formato web que permite el estudio de alternativas propuestas a partir de los datos recopilados.
Gracias a ella, se pueden realizar los cálculos necesarios para la evaluación de las diferentes alternativas, con unos indicadores para evaluarlas y compararlas, que tendrán en cuenta factores económicos y de eficiencia energética.
Para cada medida, se obtendrá el índice de ecoeficiencia y el índice operativo de la intensidad de carbono tras introducir las variables de entrada, como combustibles alternativos, sistemas de lubricación por aire, sistema de propulsión asistido por viento, o paneles solares.
Desde el punto de vista medioambiental, los parámetros que se han considerado han sido los índices de diseño (EEDI, EEXI) y el índice operativo de la intensidad de carbono (CII), de modo que la herramienta calculará el Índice de eficiencia energética aplicable a buques existentes (EEXI).
Con el fin de dar mayor amplitud al uso de la herramienta se ha decidido trabajar con el EEXI, ya que el EEDI aplica únicamente a barcos de nueva construcción y el CII está limitado a barcos cuyo arqueo bruto es igual o superior a 5.000 GT. Está previsto ampliar la herramienta en una fase posterior para contemplar medidas operativas, teniendo en cuenta en ese caso el cálculo del CII.
Para cada medida aplicada, se calcula el EEXI obtenido, y la diferencia entre los distintos valores obtenidos, se compara con el valor del EEXI sin aplicar ninguna medida. Este resultado es el que se introduce en el índice de ecoeficiencia.
Desde el punto de vista económico, se han considerado como parámetros de entrada la inversión inicial, el importe a financiar, el tipo de interés, el plazo de amortización, la tasa de descuento, el consumo de combustible, el precio del combustible, la variación del precio del combustible, y otros posibles costes. También se han tenido en cuenta el mantenimiento o el coste de tripulación.
Respecto al parámetro económico de salida, se considera el VAN, que se calculará en los 20 primeros años tras la implantación de la medida.