La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, Ganvam, ha valorado que el Ministerio de Industria acepte la inclusión de vendedores y reparadores en la segunda convocatoria del Perte VEC, tal y como la patronal venía reclamando desde hace más de un año.
Tras la reunión con Industria en el marco de la Alianza para Perte VEC, la patronal ha agradecido que Industria atienda las peticiones del sector para flexibilizar los límites establecidos para estas ayudas europeas.
En este sentido, está previsto que la segunda convocatoria contemple una línea de concurrencia simple para apoyar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor, y a la que podrán acceder vendedores y reparadores oficiales e independientes, así como actividades afines.
Ganvam comenzó a alzar la voz ya en marzo del pasado año al instar a Industria a explicar cómo el Perte VEC iba a beneficiar a la cadena de valor si las bases de su convocatoria excluían de forma expresa a “las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final”.
La patronal advirtió incluso ante el Parlamento Europeo del impacto negativo de esta decisión y viene defendiendo desde entonces la necesidad de una gestión eficaz de los fondos y de una reevaluación del régimen de ayudas, máxime cuando quedan más de 2.000 millones sin asignar.
"Los distribuidores somos el puente que conecta oferta y demanda y nuestro conocimiento para llegar al usuario es una garantía para que la electromovilidad tenga el alcance deseado", aseguran desde la Asociación.
Es por ello que el hecho de que Industria reconozca el papel de vendedores y reparadores como dinamizadores de la movilidad eléctrica no solo permitirá proteger empleo y tejido productivo, sino también acelerar los objetivos.