Gam ha abierto en la localidad leonesa de Villacé Reviver, la planta de refabricación de maquinaria más grande de Europa, cuyo objetivo es reintroducir al mercado alrededor de 3.000 máquinas anuales.
La compañía busca con este proyecto cambiar la dinámica de adquisición y consumo de maquinaria al extender la vida útil de las máquinas a través de la refabricación y la generación de repuestos.
En este sentido, señalan que en España aproximadamente 4.000 carretillas industriales llegan al final de su vida útil cada año, lo que representa solo una fracción del equipo industrial.
Ante este escenario, Reviver busca reemplazar el tradicional modelo lineal basado en la extracción de materias primas, fabricación y acumulación de residuos con un enfoque consciente y sostenible, contribuyendo a la reducción de la producción de maquinaria nueva.
Con una extensión de 200.000 m², Reviver se ubica en una antigua fábrica de cerámica y en su construcción se han empleado materiales reciclados, evitando así la creación de nuevas instalaciones y contribuyendo a la recuperación del entorno, beneficiando la biodiversidad local.
La puesta en marcha de Reviver no solo impactará positivamente en el medio ambiente, ahorrando según las estimaciones hasta 9.000 toneladas de CO2, equivalente a la producción de 7.500 automóviles.
También generará empleo en una región afectada por la despoblación, con una previsión de que la planta empleará a más de 150 personas, con un enfoque especial en la inclusión de personas con capacidades diversas a través de un acuerdo con Soltra.
Reviver forma parte del plan estratégico 'Embracing Sustainability' de Gam, puesto en marcha para avanzar en la transición hacia prácticas más sostenibles y un impacto positivo en las comunidades donde opera la empresa.