La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno una aportación adicional de 28 millones de los fondos Next Generation para 24 nuevas actuaciones de movilidad sostenible que se encuentran ya avanzadas y preparadas para su ejecución.
Así lo ha explicado la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en un encuentro de trabajo convocado por la Asociación Española de Constructoras Independientes, ANCI, para conocer el modelo de la Xunta para la gestión de obras públicas autonómicas.
Vázquez ha insistido en que se debe aprovechar al máximo la inyección extraordinaria que suponen los fondos europeos de reconstrucción puestos disposición de las administraciones para fomentar la recuperación económica.
El 31 de marzo, la Xunta había licitado el 100% de los fondos 'Next Generation' que Galicia tenía asignados para proyectos de movilidad sostenible, por lo que en su opinión, está preparada para llevar a cabo nuevas actuaciones que contribuyan a la descarbonización de la movilidad.
En este sentido, muchas autonomías no han sido capaces de cumplir los hitos impuestos por el Gobierno y no van a cumplir los estrictos plazos establecidos para los fondos Next Generation de Movilidad. Para no desaprovechar esos recursos, ha pedido al Gobierno que atienda su solicitud, puesto que Galicia sí está preparada para cumplir plazos.
En la reunión de trabajo con la Asociación, la consejera recordó los problemas que afrontó el sector de la construcción en los últimos años, por la pandemia de y la crisis de precios y materiales.
Gracias a un diálogo permanente con el sector, en Galicia se consiguió encontrar un camino eficaz para responder a la situación, garantizando la viabilidad de las obras en ejecución y los proyectos planificados, en los que en muchos casos fue preciso actualizar los precios.
El esfuerzo realizado permite que a día de hoy la licitación y adjudicación de las obras autonómicas se esté realizando en un marco estable y de confianza, alejando el riesgo de concursos desiertos y paralización de obras.