La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia destinará 4,8 millones en 2023 a la bonificación y congelación de los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 entre La Coruña-Carballo y AG-57 entre Vigo y Baiona, lo que beneficiará a 26.500 usuarios cada día.
Aumenta así en un 86% la partida dirigida a continuar con las bonificaciones en las autopistas autonómicas y a congelar el precio de los peajes, contribuyendo a moderar los efectos de la inflación y evitando una subida del 7,3% en derivada del IPC.
La autopista estatal AP-9 sigue teniendo un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos, mientras que en las autopistas autonómicas ese coste medio es de 5,67 céntimos. En el caso de la otra autopista estatal, AP-53, tiene el coste más alto de Galicia, con 7,77 céntimos por kilómetro.
Por otro lado, destaca la disposición de una partida de 4,6 millones para la gestión de puentes, muros y taludes de las carreteras autonómicas. Es la primera vez que se diferencia el gasto para estas tareas, que contarán con fondos europeos para la inspección de muros y taludes.
La seguridad viaria seguirá siendo, también el próximo año, una de las máximas prioridades para la Consejería, que destinará casi 50 millones a la conservación de las carreteras autonómicas, al Plan de refuerzo de firmes, la conservación común y la vialidad invernal o la eliminación de tramos de concentración de accidentes.
Además, la Xunta continuará avanzando en la vertebración del territorio a través de nuevas vías de alta capacidad libres de peaje. Por ejemplo, en unas semanas, se pondrá en servicio la primera fase de la autovía Nadela-Sarria, y en primavera, el tramo de la autovía Tui-A Guarda, entre el polígono de Areas y la A-55.
Además, la Xunta reserva una partida específica para la ejecución de variantes de carreteras autonómicas a su paso por núcleos de población, lo que permitirá avanzar en los proyectos y obras de las variantes de Carballo, Ribeira, la Ronda Este de Lugo o la circunvalación Este de Ourense.
En relación a la movilidad sostenible, el Presupuesto del departamento recoge actuaciones de fomento de la movilidad sostenible en las fachadas marítimas de Ferrol y Vigo, sumando 11,8 millones de inversión. Además, se prevé el desarrollo de itinerarios en los grandes entornos urbanos.