El Parlamento de Galicia analizará la semana próxima dos proposiciones de Ley presentadas por los grupos parlamentarios del Bloque Nacionalista Gallego y del Partido Popular para remitir al Congreso de los Diputados, solicitando al Gobierno central la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9a la comunidad autónoma.
La AP-9 es una autovía de peaje que se extiende a lo largo de 214,7 kilómetros entre la localidad de El Ferrol y la frontera portuguesa, donde enlaza con la A-3 lusa que conduce a Oporto. Esta infraestructura articula las comunicaciones de un 60% de la población de la región y también es crucial para el movimiento de mercancías en Galicia al conectar los principales puertos y los núcleos urbanos más poblados de la comunidad.
De igual manera, los peajes que se cobran por el uso de la AP-9 vienen siendo objeto de controversia entre el transporte profesional gallego, que los considera desproporcionados con relación a otros que se pagan en España y sin ningún tipo de descuento.
El transporte de mercancías por carretera gallego considera que la infraestructura es la principal vía de vertebración de la comunidad autónoma, que enlaza el norte y el sur de Galicia.