La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha reclamado áreas de descanso y estacionamiento seguro para que los camiones que circulan por la AP-7 en la Comunidad Valenciana puedan realizar las paradas estipuladas y pernoctar.
Actualmente pasan por este tramo 128.902 vehículos pesados diariamente, para los que solo existen 13 áreas de descanso y tres aparcamientos seguros, pero ni siquiera cerca de la vía. Además, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera, con 261 millones de toneladas.
“Los conductores de vehículos pesados no pueden circular por carreteras nacionales: están obligados a ir por la autovía o la autopista. Además, tienen que parar 45 minutos cada cuatro horas y media o realizar dos descansos de 15 y de 30 minutos en este intervalo”, asegura Juan Ortega, vicepresidente de FVET.
Explica además, que "el déficit de zonas de descanso en toda la AP-7, que llega hasta Francia, hace que muchos conductores se vean obligados a parar en el arcén y que las áreas de descanso estén colapsadas todas las noches”.
Por ello, desde la Federación reclaman unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales,"que necesitan realizar las paradas por cuestiones de seguridad vial, entre otras cosas”.
“En muchos casos, los camiones que salen de la vía para realizar las paradas correspondientes, una vez terminado el tiempo de descanso, tienen que retroceder para incorporarse por la misma salida por la que han entrado, lo cual entorpece el trabajo del transportista”, explica el vicepresidente.
Por ello, en línea de lo que plantean otras asociaciones catalanas de transporte, piden adecuar las autovías y autopistas a los flujos de circulación y habilitar la posibilidad de recorrer otras vías para descansar y pernoctar.