El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, acelera los descensos y acumula diez meses seguidos a la baja, para colocarse en niveles de diciembre de 2020.
En concreto, el indicador presenta un retroceso de un 25,57% con relación a abril, para colocarse con un valor de 1.403,47 puntos a finales del mes de junio.
Según los responsables del enclave valenciano, esta evolución del indicador a la baja insiste en las inciertas condiciones a que se enfrenta el comercio internacional, con una demanda débil tanto en los Estados Unidos, como en Europa, que coincide con el mantenimiento de una alta inflación y con el endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales del planeta, con lo que la demanda de los consumidores permanece estancada.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, se impone un descenso en el nivel de los fletes en casi la totalidad de áreas, entre las que hay que destacar, especialmente, el comportamiento de las zonas de los Estados Unidos y Canadá, con una caída de un 45%, Latinoamérica Pacífica, con un retroceso de un 49%, y Latinoamérica Atlántica, con una disminución de otro 49%.
A su vez, el subíndice del Mediterráneo Occidental cae un 8,04% mensual, con lo que se sitúa en los 1.643,82 puntos, y acumulando un crecimiento del 64,38% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros apuntan a crecimientos de las exportaciones que salen desde el enclave levantino hacia Túnez y Marruecos.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 33,07%, con lo que el índice queda en 1.170,97 puntos, acumulando un incremento del 17,1% con respecto al inicio de la serie, aunque, al mismo tiempo, los niveles de exportación desde el puerto valenciano hacia China han experimentado fluctuaciones al alza según los últimos datos disponibles.