Madrid volverá a convertirse en la capital mundial hortofrutícola en octubre con la XIV Edición de Fruit Attraction, organizada por Ifema y Fepex, que ha logrado batir todos los récords con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.
La feria es fiel reflejo de lo que supone el sector de frutas y verduras en la economía española. Esta posición privilegiada se ve refrendada por el séptimo puesto que ocupa la exportación de productos hortofrutícolas españoles a nivel mundial y el cuarto en valor a nivel europeo. Sin embargo la importancia real del peso económico queda patente en la segunda posición, en el ranking europeo por balanza comercial, tan sólo por detrás de Países Bajos.
En total serán ocho pabellones los que alberguen esta edición, lo que supone un incremento de ocupación del 38%, un crecimiento que se deriva de la incorporación de nuevas empresas.
La potencia de España se dejará sentir con la presencia de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas productoras de frutas y hortalizas, confirmando a la feria como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y el acceso a nuevos mercados, en un mes clave para la planificación de campañas.
En este sentido, a la potente participación europea, se suma la entrada de Serbia y otros países como Colombia, Estados Unidos, Corea, Perú, Chile, Sudáfrica o India.
Uno de los grandes objetivos es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional, por lo que se vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, al que se suma el de País Importador Invitado, compartido entre Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas.
Entre las novedades, destaca la incorporación de la figura de región invitada, que se estrena con Andalucía, en el pabellón 9 del recinto ferial, y que representa una gran oportunidad para potenciar la zona como referente mundial hortofrutícola y aumentar su visibilidad.
En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos.
Por otro lado, The Innovation Hub y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards.
Entre las jornadas técnicas y sesiones, destacan algunas organizadas por Fepex como 'Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas', y 'La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023', así como la relativa al 'Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios'.