FRS explotará el atraque grande del Puerto de Tarifa durante los próximos tres años

El concurso para el atraque número 2 ha quedado desierto y depende ahora de la decisión de la Autoridad Marítima de Marruecos.

02/06/2015 a las 1:10 h

Puerto de Tarifa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha seleccionado la oferta de la naviera FRS para ocupar y explotar durante los próximos 3 años el atraque número 3 del Puerto de Tarifa, para operar en la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, al que optaban otras dos navieras: Cenargo y Balearia.

El concurso para el atraque número 2 ha quedado desierto y depende ahora de la decisión de la Autoridad Marítima de Marruecos, como establecían los pliegos del concurso.

A este respecto, en Toledo se ha celebrado este lunes la reunión bilateral España-Marruecos, en la que se han perfilado los detalles de la Operación Paso del Estrecho 2015 (OPE), entre ellos el Plan de Flota que estará disponible para este verano tanto desde el Puerto de Tarifa, como desde el de Algeciras.

En otro orden de cosas, este verano se abrirá al público el primer tramo de la obra puerto-ciudad del Acceso Central, la zona conocida como El Oasis y que da continuidad al Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo y que da servicio a la zona de preembarque que se activa durante la OPE, motivo por el que su apertura será siempre antes de los días críticos del dispositivo.

El proyecto completo tiene prevista su finalización durante el año 2016, debido a los contratiempos surgidos en los planes de obras como consecuencia de la aparición de canalizaciones y servicios no contempladas en los planos municipales.

El proyecto supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de más de 3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, y que afectan a una longitud del frente puerto-ciudad de 400 metros.

En la reunión el Consejo, se ha dado luz verde a la actualización de su Política Medioambiental para adaptarse al PERS (Port Enviromentals Review Systems).

Como ha explicado Manuel Morón, desde hace cinco años la APBA cuenta con el Certificado ISO 14001, pero recientemente desde la Asociación de Puertos de la UE se ha establecido una nueva certificación medioambiental referente exclusivamente a los puertos, el PERS, que impone nuevos requisitos a los que el Puerto de Algeciras se adaptará.

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