Frédéric Hénon ha sido nombrado director del departamento de Transporte de Mercancías de la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC. Sucede en el cargo a Sandra Géhénot, que ahora será directora de la UIC para Europa.
Desde el 1 de diciembre, el área de Mercancías será también responsable de dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con el Acoplador Automático Digital, incluido en el programa ferroviario de la UE.
Licenciado en Matemáticas, desde 1991 hasta 2005, Hénon trabajó para el Eurotunnel. Comenzó como oficial de Planificación de los Ferrocarriles Franceses, desempeñando posteriormente funciones de jefe de Tripulación, jefe de Operaciones de Servicio y, por último, responsable de Mantenimiento y Logística de Infraestructuras Ferroviarias.
A continuación, trabajó durante cuatro años en Reseau Ferré de France como director de Operaciones y Mantenimiento, y otros cuatro en la Agencia Nacional Francesa de Seguridad, como responsable de Interoperabilidad y Seguridad.
Durante este tiempo, Hénon fue inspector ferroviario para la Comisión Intergubernamental del Túnel del Canal de la Mancha. Después trabajó otros cuatro años y medio en Eurostar, primero como jefe adjunto de Seguridad y después como jefe de Planificación y Rendimiento de Operaciones Ferroviarias.
Se incorporó a la SNCF en enero de 2017, como responsable de Seguridad del Sistema Ferroviario. También fue delegado de SNCF para las relaciones externas y jefe del programa de Sistema de Seguridad y Rendimiento Operativo.
Ya en 2020, se unió a la UIC como jefe de Operaciones y Seguridad para promover actividades y dirigir proyectos dedicados al rendimiento de las operaciones ferroviarias y la cultura de la seguridad.