El objetivo del proyecto es adaptar un buque ropax para que opere con GNL a partir de 2018.
Fred Olsen ha presentado en las instalaciones de Navantia en Cartagena (Murcia) el nuevo motor de propulsión Caterpillar 3618 para buques de alta velocidad, que ha sido adaptado en la fábrica de motores del astillero para funcionar tanto con Gas Natural Licuado (GNL) como con diésel.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Gainn4Ship Innovation, co-financiado por la Unión Europea a través del programa 'Conectar Europa' y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo objetivo adaptar el buque ropax de alta velocidad 'Bencomo Express' para que pueda operar con GNL a partir de 2018.
Actualmente, el motor se encuentra en la fase de pruebas, que finalizará en unos días con el test de aceptación, que garantizará su funcionamiento seguro y fiable en modo dual cumpliendo con la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.
Los primeros datos confirman una reducción del 90% de las emisiones de óxidos de azufre, así como un descenso de la cantidad de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno para el funcionamiento en modo dual con una proporción de 90% de gas natural y 10% de diésel.
Motor dual-fuel desarrollado por Navantia para Fred Olsen
La tecnología desarrollada para la adaptación de este motor a dual-fuel se utilizará para la transformación de los cuatro motores CAT3618 del buque ropax, sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos. También será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en la actualidad.
Tras la clausura del acto, se ha realizado una visita guiada al banco de pruebas de Navantia, en la que los más de 50 asistentes han podido observar de cerca la adaptación realizada en el motor y las instalaciones donde se han realizado las pruebas.