La administración gala endurece medidas y sanciones al transporte por carretera extranjero.
Francia pondrá en marcha de forma "inmediata" tres medidas para luchar contra el dumping socialque sufre el sector del transporte por carretera y el cabotaje ilegal que se lleva a cabo en el país, en un momento marcado por las movilizaciones de los transportistas galos para reclamar soluciones a este problema.
Con la pronta introducción del salario mínimo francés como telón de fondo, el secretario general de Transporte de Francia, Alain Vidalies, ha indicado recientemente las nuevas iniciativas de la administración francesa para hacer frente a un problema que sufren los transportistas de todo Europa Occidental.
Las autoridades francesas intensificarán los controles en las zonas de carga y descarga y fortalecerán las acciones para la lucha contra el fraude, especialmente en aquellos delitos que tienen que ver con los tiempos de conducción y descanso y la manipulación del tacógrafo.
Junto a estas dos medidas, también endurecerá las sanciones administrativas y penales para un mayor poder disuasorio de estas. Sobre este punto, se debate actualmente la posibilidad de inmovilizar, o incluso confiscar, el vehículo sancionado.
Actualmente, las autoridades galas controlan unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías cada año. Con respecto a su normativa más polémica, la que prohíbe el descanso semanal en cabina con multas de hasta 30.000 euros y un año de prisión.
Vidalies ha indicado que son más de 200 las infracciones sancionadas desde que se estableció con el visto bueno de la Comisión Europea.