Ford Trucks ha presentado en la IAA en Hannover su primer camión 100% eléctrico de nuevo desarrollo que cuenta con una carga útil de 18 a 26 toneladas y destaca por su excelente maniobrabilidad, además de un óptimo ratio de consumo energético mensual, en comparación con los vehículos con motores de combustión interna.
Se calcula que los costes de energía se reducirían a casi la mitad en comparación con los niveles actuales, mientras que los costes operativos podrían reducirse hasta en dos tercios, gracias al menor mantenimiento.
Considerando además las ayudas que muchos países europeos ofrecen para que las empresas inviertan en vehículos eléctricos, se prevé que el camión eléctrico de Ford Trucks ofrezca un coste total de propiedad más bajo durante un período de cuatro años, en comparación con los vehículos diésel sin incentivos ni ayudas.
El fabricante ha presentado también su movimiento de transformación, bautizado como “Generación F”, que incluye una hoja de ruta con el desarrollo de soluciones de transporte de cero emisiones.
Tras conseguir el premio del 'Truck of the Year' en 2018 en Hannover con su F-Max, Ford Trucks desvela su plan de desarrollo de soluciones de transporte neutras. La compañía, que se ha adherido a la Declaración de ACEA para la Transición hacia las cero emisiones en el Transporte de Carga, ha anunciado su objetivo de comercializar únicamente vehículos industriales pesados de cero emisiones para 2040.
Conducción conectada y autónoma
Acompañando al primer camión eléctrico de Ford Trucks en el stand del IAA, la marca ha presentado las tecnologías que ha desarrollado para la conducción conectada y autónoma. Así, es posible experimentar la tecnología de conducción autónoma y operar un F-Max en la pista de pruebas de Eskişehir (Turquía), desde una distancia de 2.000 km.
También se ha presentado el ecosistema Ford Trucks Care, que ofrece servicios de software, tiempo de actividad, electromovilidad, soluciones financieras y personalización.
En el capítulo de la conducción autónoma, Ford Trucks ha desarrollado la tecnología “Highway Pilot Nivel 4” que ofrece la capacidad de realizar actividades de transporte de forma autónoma entre centros logísticos H2H (hub-to-hub). Teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan los camiones en el sector, esta tecnología ofrecerá un transporte mucho más seguro, rápido, económico, respetuoso con el medio ambiente y mucho más fiable.
Por otro lado, también se presenta la tecnología de conducción remota, que permite a los operadores conectarse de forma remota al vehículo autónomo y hacerse cargo de la conducción en caso de eventos inesperados o para permitir el control humano durante la conducción autónoma.
Otra tecnología Ford Trucks es la de 'Estacionamiento autónomo marcha atrás'. Una funcionalidad que simplifica los procedimientos de atraque, ya que permite que el camión autónomo se estacione en las rampas de carga y descarga como un conductor de camión experimentado.