Los puertos de Valencia y Sagunto, ambos administrados por la Autoridad Portuaria de Valencia, están experimentando un repunte significativo en el tráfico de vehículo terminado gracias, en gran medida, al aumento de la actividad de la fábrica cercana de Almussafes de Ford.
En cifras recientemente publicadas, el puerto de Sagunto ha aumentado en un 20% el tráfico de este tipo de mercancías, con 26.688 unidades. Se trata de una recuperación significativa en comparación con 2014 en su conjunto, cuando el puerto reportó el tráfico de solamente 57.779 unidades, una caída de casi el 47% respecto al 2013.
Ya en enero de este año, el tráfico ascendió a 10.517 vehículos, lo que equivale a un crecimiento de más del 67%, un crecimiento que se ha mantenido en febrero y la previsión es que continúe durante el resto del año.
Este aumento se debe a dos factores. Por un lado, a la política de diversificación seguida por la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha conseguido que Grimaldi Lines comience a operar el tráfico de vehículos en Sagunto, como ya lo hace en Valencia. Por el otro, al anuncio de Ford de que comenzaría a exportar 100.000 unidades a través del puerto.
Sagunto también ha publicado el volumen de toneladas asociado a los vehículos terminados y componentes. Entre enero y febrero se han manipulado 45.209 toneladas, un aumento de cerca del 124% en comparación con el mismo periodo de 2014.
Además, Transcoma Shipping, la filial del grupo Transcoma, ha firmado un acuerdo con Euro Marine Logistics para comenzar operaciones en el puerto. De esta forma, un buque ro-ro de la naviera realizará una rotación de 15 días desde Sagunto, pasando por Tánger para recoger vehículos de exportación, para distribuirse por Le Havre, Zeebrugee y Newcastle.
Ford crece también en el puerto de Valencia
Mientras tanto, Ford también ha ampliado su actividad en el puerto adyacente de Valencia. El fabricante de automóviles ha solicitado una concesión de 50.000 m² en el muelle del Dique del Este, actualmente ocupado por la Terminal Europa de Valencia, que se encarga de la mayoría de los vehículos terminados que pasan por el puerto.
Teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria no está buscando convertir la superficie en un concesionario, se ha dado la posibilidad de utilizar a otras empresas interesadas el mismo espacio. Para ello, las compañías podrán enviar su solicitud antes del 7 de junio de este año.
Desde 1976, Ford, que tiene una fábrica local en Almussafes, ha operado en el puerto bajo contratos que han sido renovados cada tres años. Sin embargo, la nueva concesión sería por un período de siete años, durante el cual la empresa espera transportar aproximadamente 190.000 vehículos de exportación anuales.
De acuerdo con el informe de Anfac, en 2013, Ford manipuló 186.000 vehículos terminados en el puerto de Valencia, incluyendo también el puerto de Sagunto al norte y el puerto de Gandía al sur. De esta forma, con el nuevo contrato para exportar 100.000 unidades por el puerto de Sagunto, se alcanzará la cifra total de 290.000 unidades al año las que saldrán por Valencia.
Fundamentalmente, mediante la sustitución de su serie de contratos breves por una concesión fija, Ford parece estar contemplando la posibilidad de usar el puerto de Valencia para manejar tanto sus exportaciones como sus importaciones. Sin embargo, en este último caso, se deberían acometer ciertas inversiones en la terminal.