El operador Noatum y la naviera Grimaldi en el puerto de Sagunto exportarán 100.000 vehículos Ford al año fabricados en la planta valenciana a Estados Unidos y otros mercados europeos.
Ambas terminales han llegado a un acuerdo para llevar esta producción automovilística a los puertos de Baltimore, Halifax, Jacksonville y Newark, y a otros de la Unión Europea.
El primer embarque de este acuerdo se realizó el pasado 5 de diciembre en el buque "Grande Anversa" de la línea Grimaldi Lines, consignado por Grimaldi Logistic España, con 1.400 vehículos.
Las navieras encargadas del transporte son Grimaldi Lines, NYK, Höegh Autoliners y Neptune Lines.
La terminal polivalente de Noatum en Sagunto lleva realizando operaciones de importación y exportación de vehículos desde el año 2007 y con esta nueva operativa consolida el proyecto de diversificación de mercancías y la continuidad de un mercado "tan exigente como el de automóviles nuevos con las máximas garantías", indica.
Noatum ha apostado por la continuidad de la terminal de Sagunto y por reforzar su cartera de clientes como es el caso de Ford, a la vez que apuesta por seguir trabajando con clientes ya consolidados como Arcelor y Lafarge, entre otros.
La operadora ha señalado que las relaciones con Grimaldi han sido "claves" en el desarrollo del acuerdo, y ha hecho referencia al compromiso del colectivo portuario de Sagunto para el desarrollo del servicio.
El director de la terminal de Noatum, Rafael del Moral, ha destacado que el acuerdo supondrá un incremento superior al 20% en la actividad portuaria del puerto de Sagunto.
Por su parte, el director de Valencia Terminal Europa, Roberto Ricart, ha destacado que el acuerdo garantiza un óptimo servicio para un tipo de carga con unos estándares de calidad muy altos que, indica, redundarán en la ampliación de los servicios y cargas en Sagunto.
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona también la dársena de Sagunto, su director general, Ramón Gómez-Ferrer, ha explicado que se quiere lograr un puerto de Sagunto "polivalente y diversificado, donde el automóvil tenga un papel destacado".
Sobre el tráfico de mercancías, ha resaltado que el acuerdo posibilitará la recuperación del tráfico de automóviles que había disminuido en el recinto por la coyuntura económica.
La decisión de Grimaldi y Ford supone un respiro para Sagunto como puerto especializado en el tráfico de vehículos, después de que la terminal Carport de Bergé, constituída específicamente en Sagunto para esta carga entrase en suspensión de pagos y en marzo de este mismo año 2014 decidiese su liquidación por falta de viabilidad revirtiendo a la Autoridad Portuaria.