Para calentar los vehículos eléctricos, se puede enviar aire caliente al habitáculo mediante el aire acondicionado, o calentar las superficies, que pueden ser aquellas con las que los ocupantes entran en contacto o paneles que irradian calor.
Ambas opciones se sirven de la energía de la batería, lo que impacta en la autonomía del vehículo, pero los ingenieros de Ford han descubierto que, con las superficies radiantes, el consumo de energía para calentar el habitáculo podría reducirse un 13% respecto al aire acondicionado estándar, y la autonomía podría ampliarse un 5% para una carga típica.
Se trata de una diferencia que puede suponer cientos de kilómetros adicionales al año. En el caso de las furgonetas de reparto, al realizar entregas frecuentes el calor generado por el aire acondicionado se pierde más rápidamente, mientras que las superficies calefactadas mantienen la temperatura.
La investigación se llevó a cabo dentro del proyecto Cevolver de la Comisión Europea y ha permitido incorporar los resultados de las pruebas de gestión del calor al desarrollo de los futuros vehículos de Ford, que para 2026 tiene previsto vender 600.000 vehículos eléctricos al año en Europa.
Pruebas con la Ford E-Transit
Los ingenieros equiparon una Ford E-Transit con reposabrazos, alfombrillas, paneles de las puertas, parasoles y un panel bajo el volante calefactados. La prueba, realizada en el entorno de Colonia, incluyó entregas de paquetes y mercancías especiales.
Los test se realizaron en invierno y verano, tanto en carreteras secas como mojadas, y con fuerte lluvia y mucho viento. La investigación demostró que los cambios en la meteorología, el tráfico y las condiciones de la carretera pueden afectar a la autonomía, por lo que los datos de conducción agregados podrían utilizarse como un 'predictor' de autonomía para una ruta específica.
La avanzada tecnología de ahorro de energíaque incorporarán los futuros vehículos eléctricos de Ford incluye la bomba de calor con inyección de vapor en la nueva E-Transit Custom.
Además, la E-Transit dispone de preacondicionamiento programado para optimizar en remoto tanto la temperatura del habitáculo como la de la batería mientras se carga. El vehículo evaluará las condiciones meteorológicas a fin de decidir cuánta energía se necesita para alcanzar la temperatura idónea antes de la salida.
Una E-Transit a media carga con una temperatura exterior de 0° conservará el 75% de su autonomía si se preacondiciona, frente al 66% si se utiliza sin preacondicionar. Los vehículos eléctricos de Ford también disponen de modos de conducción para reducir la demanda de energía y aumentar la autonomía, así como de frenada regenerativa.