El transporte ferroviario tiene un amplio campo de aplicación en flujos regulares de grandes volúmenes y con circuitos bien establecidos y planificados.
Precisamente este es el esquema logístico que sigue Ford para exportar la producciónde su planta del municipio de Almussafes a través del puerto de Valencia.
Tal y como ha informado la propia Autoridad Portuaria, los responsables del enclave valenciano y de la marca estadounidense trabajan para pulir los detalles técnicosque permitan que el ferrocarril se permita en el principal modo de transporte para llevar los vehículos fabricados en esta factoría valenciana hasta los muelles.
La marca estaría planteando contar con tres convoyes de ida y vuelta diariosentre su instalación fabril valenciana y el recinto portuario de la capital del Turia.
La medida permitiría reducir el impacto medioambiental de este tramo logístico de apenas treinta kilómetros de distanciay, al mismo tiempo, permitir maniobrar al fabricante en un escenario de escasez de conductores profesionales de camión y de reducción del número de empresas del segmento de portavehículos por la crisis de suministros generada en la industria de automoción, con costes que ahora parecen asumibles.
Sin embargo, la iniciativa no tiene plazos concretos para su puesta en marcha.