El secretario general de Infraestructuras Manuel Niño, ha adelantado en el Congreso que el Ministerio de Fomento ya está terminando el estudio informativo de los accesos ferroviarios por el sur al puerto de Castellón, paso previo a la tramitación en Medio Ambiente para obtener la declaración de impacto ambiental.
En este informe se incluyen las demandas de la Consejería valenciana de Infraestructura, de la Diputación y de los ayuntamientos de Castellón, Almassora, Villareal y Burriana, que pasan por que la vía férrea, única, discurra semisoterrada en paralelo a la Autovía CS-22 de acceso al puerto, alejándose de los núcleos urbanizados de Castellón.
Así, se da un paso más en el proyecto de implantar un acceso sur al puerto de Castellón, superando la fase inicial para entrar en la de afecciones. Esta fase se prevé que sea rápido, entre otras cosas, porque el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón informó de que Medio Ambiente se había comprometido a agilizar el proceso.
Además, en próximos días, el consejo de administración del puerto ha convocado al director general de Transportes y Logística de la Consejería, Carlos Eleno, para conocer más detalles de la actuación. Además, Eleno también informará del estado en que se encuentra el proyecto de la implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, que la ministra Pastor ha anunciado que comenzará a inicios del próximo año.
En cuanto a las obras para el cambio de vía y la electrificación entre Valencia y Castellón ya han sido adjudicadas, al igual que la obra previa de acondicionamiento del trazado desde Moncofa a Castellón. Además, estas mismas obras han sido licitadas desde Castellón a Vandellós (Tarragona), así como también lo ha sido la seguridad y comunicaciones desde Valencia hasta la capital castellonense.