La versatilidad del refranero castellano permite aplicarlo con meridiana exactitud a la actualidad, pese a que sus dichos cuentan con siglos de existencia y, al parecer, en el caso del que reza vísteme despacio, que tengo prisa, origen real.
Así pues, el Gobierno no entiende las prisas que tienen los estibadores y las empresas para contar, antes del próximo 14 de mayo, con el desarrollo reglamentario del Real Decreto que modifica el régimen laboral de las labores de manipulación portuaria de mercancías.
El Ejecutivo, en este sentido, ha anunciado que "el Real Decreto-ley 8/2017 daba el plazo de un año para la adaptación de los convenios colectivos en caso de que existiera alguna obligación restrictiva de la competencia y contraria a la sentencia", con lo que da a entender que los términos de los convenios que no sean contrarios a la nueva normativa pueden seguir en vigor sin más problemas ni retoques.
Tengo prisa: Coordinadora presenta preaviso de huelga
Sin embargo, Coordinadora ha anunciado que "los estibadores presentarán un preaviso de huelga en todos los puertos españoles como medida de presión ante lo que consideran una dejación del Gobierno que, de nuevo, sume en la incertidumbre y desestabiliza un sector estratégico", con un calendario cuya duración y fecha de comienzo se irán perfilando en próximos días, para concretarse la semana próxima.
En este sentido, los estibadores consideran que a lo largo del último año los pactos entre los agentes sociales en los puertos "no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución, el reglamento de desarrollo del propio Real Decreto, aunque resulte inaudito, aún no ha sido aprobada por el Gobierno".
Así mismo, la central sindical también achaca al ministro de Fomento "su falta de implicación y su incapacidad para resolver hasta los problemas que él mismo crea".
Vísteme despacio: Fomento todavía no ha enviado la norma al Consejo de Estado
El Ministerio de Fomento, por su parte, también aclara que "lo que el Real Decreto va a establecer es el régimen de concesión de ayudas para los trabajadores portuarios que abandonen la actividad" y puntualiza que el "Real Decreto será enviado esta semana al Consejo de Estado, una vez cumplidos ya los trámites de consulta previa y la fase de alegaciones y tras haber sido remitido a todos los organismos preceptivos".
Este trámite es preceptivo antes de la aprobación de cualquier regulación legal, ya que es el Consejo de Estado el que se pronuncia sobre la legalidad de las leyes que propone el Gobierno, antes de que se les de curso para su aprobación definitiva.
Fomento, por su parte, para justificar la demora en aprobar el desarrollo reglamentario de la estiba, se escuda en "la extensa tramitación del texto, con numerosos informes y consulta pública previa e información pública", aspectos que, desde su punto de vista, "aseguran que sea una norma de consenso, conocida por todos los afectados, y que se adecua al contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", pero que, en modo alguno, consuelan a los estibadores.