El sistema SafeSeaNet permite una mejor gestión del tráfico marítimo.
El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la Orden FOM/2380/2015, de 6 de noviembre, por la que se sustituye el anexo III del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, en el que se establece el sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo, a través del sistema SafeSeaNet.
Este sistema se implantó en España en 2004, permitiendo el intercambio de un conjunto de datos que facilitan considerablemente el tráfico y el transporte marítimo, lo que redunda, además, en un refuerzo de la seguridad marítima y portuaria y en una prevención más eficaz de la contaminación marina.
No obstante, teniendo en cuenta los avances técnicos que se han producido durante la última década en la gestión del SafeSeaNet, así como la valiosa experiencia adquirida en este ámbito, procede sustituir el anexo III del Real Decreto 21/2004, por otro que refleje estos avances, siendo este nuevo anexo el que ahora ha sido publicado en el BOE y que se puede consultar en este enlace.
En síntesis, los avances de la última década se han concretado en la elaboración de un sistema interoperativo de intercambio de datos, que puede combinar información del SafeSeaNet con la procedente de otros sistemas de supervisión y seguimientoactualmente en funcionamiento en el ámbito de la Unión Europea, tales como el CleanSeaNet, el Centro de Datos de la Unión Europea de identificación y seguimiento a gran distancia de buques y Thetis.