Tras la conclusión de estas obras el pasado 28 de diciembre, se inició el proceso de entrega de documentación por parte de las empresas contratistas a la Autoridad Portuaria de La Coruña, que a su vez remitió la información al Ministerio de Fomento. Este proceso ha cilminado en el día de hoy con la visita de un inspector del Ministerio, que pudo comprobar tras un recorrido por la nueva dársena que los trabajos desarrollados en Punta Langosteira se han ajustado a lo proyectado.
La recepción oficial de la obra ha quedado verificada con las firmas del citado técnico del ministerio, Juan del Valle, del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, del director del organismo, Juan Diego Pérez Freire, del director de la obra, Fernando Noya Arquero y del gerente de UTE Langosteira, José Enrique Pérez Noguer.
Las obras del puerto exterior se iniciaron en marzo de 2005 y concluyeron en diciembre de 2011. Fueron realizadas por UTE Langosteira, integrada por las empresas Dragados, Sato, Copasa y FPS.
Las principales características técnicas de la obra son:
• Dique de abrigo de 3.380 m de longitud, con una altura que llega a 25 m sobre el nivel del mar y una profundidad que llega a la cota -40.
• Contradique en talud de 215 m.
• Martillo de 390 m de longitud, que en su lado interior servirá como atraque de buques petroleros.
• Muelle transversal de 920 m de longitud y calado de 22 m
Tras los trabajos de construcción, se ha generado una superficie de agua abrigada de 240 Has y 150 Has de explanadas.
En su construcción se utilizaron, como magnitudes más representativas:
• más de 160.000 bloques de hormigón de diferentes tamaños, de hasta 195 toneladas
• 41 cajones flotantes
• 32 millones de metros cúbicos de material procedente de cantera
• 3,5 millones de metros cúbicos de hormigón
• 15.000 toneladas de acero en armaduras
Durante los meses de verano, llegó a haber puntas de actividad de cerca de 1.000 personas trabajando a la vez en la obra.
Obras complementarias
Una vez que se han recibido las obras correspondientes a las fases I y II, la próxima semana está previsto que se inicien las primeras obras complementarias, que consisten en la construcción de viales interiores del nuevo puerto y la habilitación de una explanada de 40.000 m² adosada al muelle transversal. Estas actuaciones concluirán entre los próximos meses de agosto y septiembre, manteniéndose de esta forma la programación de puesta en servicio de la dársena en el segundo semestre de este año, con la llegada de los primeros buques mercantes.
El proyecto del puerto exterior comprende otras inversiones destinadas a dotarlo de la máxima operatividad, que se materializarán en los próximos años. Entre ellas, la construcción de los pantalanes y la galería de graneles líquidos y el contradique definitivo, que tendrá 1.350 m. Con estas infraestructuras, la superficie de explanadas aumentará hasta 250 Has y se posibilitará la habilitación de 3.000 m de muelles para mercancías, además de los pantalanes petroleros.
El puerto exterior de Punta Langosteira fue impulsado con el objetivo de alejar del centro urbano de La Coruña los tráficos de mercancías potencialmente peligrosas o contaminantes.