El ministerio de Fomento mantiene la intención de segregar Renfe Operadora en cuatro empresas y liberalizar completamente el tráfico ferroviario desde el próximo 31 de julio. Así lo ratificó este martes el el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, durante su participación en el Foro del Sector Ferroviario que organizó la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, Niño también ha reconocido la necesidad de implantar medidas “transitorias” con el objetivo de profundizar en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en España y puso en valor el papel que debe jugar Renfe Mercancías para fomentar la integración de la cadena logística en España.
Aparte, el secretario general detalló el compromiso de Fomento con el ferrocarril y, según los datos que aportó, el 47% de la inversión del ministerio, un total de 4.700 millones de euros, se destinó a la industria ferroviaria en 2012 y “la intención del actual equipo es seguir manteniendo la inversión en 2013, siempre y cuando el contexto lo permita”, ha matizado Niño.
También ha recalcado que “el sector ferroviario ha recibido 67.000 millones de euros de recursos públicos en los últimos 10 años” y ha puesto en valor que España se sitúa “a la cabeza de Europa en materia de infraestructuras ferroviarias y en la segunda posición a nivel mundial por detrás de China”.
También ha enfatizado la excelencia del sector ferroviario español “que es bien conocida a nivel internacional”. Así en los últimos tiempos han visitado nuestro país representantes empresariales de Japón, Suecia, Colombia e Iraq, entre otros países, “interesados en conocer de primera mano la innovación y calidad de nuestras infraestructuras férroviarias”.
CCOO, contraria a la liberalización
Mientras, el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, dejó claro en su intervención en el Foro la posición contraria del sindicato al proceso de liberalización propuesto por Fomento por “carecer de base práctica que asegure más eficiencia y éxito económico y social mediante la liberalización”.
En su opinión, el Gobierno no ha demostrado aún, con datos o argumentos prácticos, que la liberalización dé mejores resultados económicos y como ejemplo ha puesto “el fracaso de la liberalización del sector de las mercancías”.
El sindicato, no obstante, cree positivas las estrategias de alianzas público-privadas para buscar mercados en otros países y la de inversión en industria ferroviaria y modernizar las líneas convencionales en España para reflotar el tráfico de mercancías y mejorar el tráfico de pasajeros.