El Ministerio de Fomento está probando, en un trazado de carreteras de 60 kilómetros de longitud de Galicia, un sistema de transporte inteligente por carretera que permite el intercambio de información entre los vehículos y la infraestructura.
Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en el Consejo informal de Ministros de Transporte de la UE, que se ha celebrado la semana pasada en Atenas, ha puesto este proyecto piloto como ejemplo de la apuesta de España por los sistemas inteligentes de transportepara conseguir unas carreteras más seguras y eficientes.
En concreto, se trata de un sistema cooperativo, basado en la interacción entre el coche y la carretera, en el que se está comprobando ya el establecimiento de la comunicación y los avisos entre vehículos.
Para ello, cuenta con un equipamiento integrado por un anillo de fibra óptica, cámaras, estaciones meteorológicas de alta precisión, paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos y unidades de comunicación.
En la actualidad, ya hay una veintena de vehículos debidamente equipados que prueban este sistema para comprobar el establecimiento de la comunicación y los avisos entre los vehículos.
Por su parte, Ana Pastor ha subrayado que "España ha venido apoyando las distintas iniciativas europeas en esta materia, desde la interoperabilidad en los sistemas de telepeaje, al Plan de Acción sobre ITS, y la reciente adopción de la Resolución para la implementación de la 'eCall'".
La ministra ha indicado, asimismo, la conveniencia de que, en el ámbito de los sistemas para la gestión logística y de mercancías, la UE impulse iniciativas para la implantación del soporte electrónico de la documentación de los vehículos y de la carga, además de defender que se potencie la integración de la información intermodal.