El ministerio de Fomento presentará el próximo mes de julio la primera Estrategia de optimización logística española. Así lo ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su participación en la XIII edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC celebrado este miércoles en Madrid.
Aunque como es habitual la ministra simplemente ha lanzado la noticia sin profundizar en los puntos concretos de esta estrategia, sí ha señalado que es el primer resultado visible de la Unidad Logística que ha promovido en su ministerio y “que persigue configurar un nuevo mapa logístico capaz de rentabilizar todas la sinergias y economías de escalas del sector”. Para abordar este plan se han analizado las propuestas remitidas por el sector al Grupo de Trabajo creada a tal efecto.
Ferrocarril, objetivo prioritario
Pastor ha insistido en que los modos de transportes no son enemigos entre sí sino “complementarios” y ha apostado por adoptar medidas para que la oferta de transporte se adapte al mercado. En su intervención, la titular de Fomento también ha vuelto a recordar que el transporte de mercancías por ferrocarril en España se encuentra “muy lejos de la media europea”, por lo que el ferrocarril está siendo un “objetivo prioritario” en las reformas del ministerio en el sector del transporte.
En referencia al operador público y la próxima liberalización del sector ferroviario en España, Pastor ha dicho que Renfe se va a dividir en cuatro sociedades, de las cuales “una será exclusiva para logística y mercancías y otra para alquiler de maquinaria, de forma transparente" ha apostillado.
En cuanto a los puertos, la ministra cree necesario evolucionar de modelo portuario actual a otro de “tercera generación” que promueva un enfoque logístico integral. Unos puertos, ha recalcado, “de servicios para sus clientes y con un oferta trimodal de barco, ferrocarril y camión”.
Por último, Ana Pastor ha calificado a la carretera como un modo “básico y fundamental” y por ello “le dedicamos toda nuestra atención”. Sin embargo, la ministra no ha obviado que se trata de un sector “muy atomizado” y por ello el proyecto de LOTT apuesta por su reestructuración. En este sentido, ha reconocido que a pesar de todos los inconvenientes que se han encontrado en la tramitación de la nueva norma, “las leyes se hacen para resolver problemas porque si los crea no tiene sentido”.
Sin ayuda de los cargadores
Previamente a la intervención de la ministra de Fomento, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, fiel a su estilo, no ha tenido “pelos en la lengua” en reprochar a los cargadores que no han podido contar con su ayuda para conseguir en la reforma de la LOTT algunos objetivos esenciales para los transportistas.
A pesar de ello, De la Roza se ha congratulado de que tras sucesivos retrasos, “al fin parece que hacia julio podría estar aprobada la LOTT”. En su opinión, es una gran oportunidad que no se puede perder, pero ha matizado “que nos hubiera gustado llegar a un acuerdo con los cargadores en algunos aspectos, pero no ha sido posible” se ha lamentado. En concreto, el presidente del Comité se ha referido a la acción directa del transportista y a un acuerdo para eliminar la posibilidad de pacto en contra en los contratos de transporte.
Por el contrario, considera que los cargadores sólo se han esforzado en modificar los pesos y medidas en los vehículos “impidiendo el necesario debate” y mostrando un “frontal rechazo a los transportistas”. El presidente del Comité ha reconocido que su organización no está en contra de avanzar en la modificación de los pesos y medidas de los vehículos, “aunque nuestra postura es que cualquier cambio debe ser igual en todos los países de la UE para evitar desventajas y competencia desleal”.
Ovidio de la Roza también ha invitado a los cargadores a hacer un análisis de las empresas de transporte y el por qué de su envejecimiento de flotas y debilidad en la negociación de los contratos de transporte. Así, ha vuelto a insistir en que esta debilidad empresarial de los transportistas frente a los cargadores “traerá fatales consecuencias”, porque “de seguir así, cuando remonte la demanda -que en algún momento tendrá que suceder- faltarán camiones”.
Para finalizar, De la Roza ha advertido que el fomento del transporte intermodal es “lento y nunca podrá ser sustituto del transporte por carretera”.