La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a modificar el proyecto de nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para introducir la acción directa del transportista sobre el cargador para reclamar el pago del servicio y no estar limitado exclusivamente a reclamarlo al intermediario que contrató sus servicios en la cadena de transporte. Así se lo confirmó ayer al Comité Nacional del Transporte (CNTC) durante la reunión mantenida en la sede del ministerio.
Según ha confirmado a cadenadesuministro.es el propio presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, es un paso “significativo” en las reclamaciones de los transportistas pero igualmente lamenta que Ana Pastor no se pronunciara claramente sobre otras propuestas de calado que hace el sector y las empresas como lo referente a la responsabilidad objetiva del conductor, la supresión del pacto en contra entre las partes en los contratos o la reducción de las sanciones por pronto pago.
Según De la Roza, la ministra alega que algunas reclamaciones son competencia de otros ministerios “y es verdad, pero la interlocución y coordinación de estos asuntos le corresponde a ella que es la que se sienta en la mesa del Consejo de Ministros”, asegura el máximo responsable del CNTC. En todo caso, desde el Comité se confía en la buena voluntad de la ministra para ir buscando soluciones para un sector que está en una situación “dramática, con la demanda por los suelos y los costes incrementándose”.
No al céntimo y a la euroviñeta
Por su parte, Marcos Montero, presidente de la principal organización que conforma el Comité, CETM, reclamó en su intervención a la ministra la armonización del céntimo sanitario en todas las CC.AA y la devolución del mismo a los transportistas vía gasóleo profesional, la no aplicación de la Euroviñeta en España, la neutralidad impositiva entre las distintas figuras empresariales, para lo que propuso un periodo transitorio de dos años, y una reforma profunda de la LOTT para consensuar aspectos tan relevantes como el régimen sancionador, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la reducción de un 50% del importe de las sanciones por pronto pago, y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.
Ante el cúmulo de peticiones, Pastor propuso la creación de cuatro comisiones : Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT, que se reunirán durante el mes de septiembre para la elaboración de un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector sobre estos asuntos, y que será debatido en una nueva reunión con la ministra de Fomento. De hecho, este mismo lunes los responsables de Fomento convocarán la primera de estas mesas, de las que se pretenden que sean ágiles y con los participantes estrictamente necesarios.
Tensión en el encuentro
A pesar de que la reunión finalizó en un ambiente de cordialidad, según ha sabido cadenadesuministro.es de diferentes participantes, a los 20 minutos de comenzar la reunión se vivió un momento de gran tensión a consecuencia del abandono que hizo la ministra del encuentro porque, según alegó, tenía prevista otras otra reunión presupuestaria del ministerio. En esos primeros minutos, la ministra apenas tuvo tiempo para dar la bienvenida a los asistentes e hizo un breve repaso de la política de la carretera de Fomento, y poco más.
Este “desaire” (a ojos del CNTC) de Ana Pastor hizo que Ovidio de la Roza se levantará de la mesa, en la que permanecía al frente la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, e hiciera el amago de irse, acto además secundado por el resto de los miembros del Comité, dado que la reunión era expresamente con la ministra y, dado que se había ido, no tenía sentido seguir adelante.
Esto provocó que de forma inmediata Pastor se reincorporase a la reunión acompañado incluso por el secretario de Estado, Rafael Catalá. Finalmente, el encuentro finalizó tras más de tres horas en la que la titular de Fomento permaneció hasta el final.