Fomento firmará nuevos protocolos de infraestructuras con Madrid, Galica, Rioja y Castilla Léon y reafirmará los ya existentes

Durante su participación en el SIL, Manuel Niño reconoce que el ferrocarril para mercancías es la gran asignatura pendiente de España.

06/06/2014 a las 9:44 h

El secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, ha confirmado que el ministerio de Fomento firmará en breve nuevos protocolos de actuación en infraestructuras con las comunidades de Galicia, Madrid, Castilla y León y La Rioja, únicos territorios con los que todavía Fomento no había alcanzado un acuerdo de este tipo.

Manuel Niño, que ha participado este jueves en una mesa coloquio con consejeros y viceconsejeros de infraestructuras y transportes de Aragón, Cataluña, Madrid, Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla y León y la Generalitat Valenciana celebrado en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2014), ha mostrado la disposición del ministerio de Fomento para firmar estos nuevos acuerdos o “reafirmar los actuales convenios ya ratificados con el fin de definir las actuaciones prioritarias en infraestructuras y transporte”.

El responsable de Fomento no ha obviado que el transporte de mercancías por ferrocarril es la “gran asignatura pendiente de España, con una caída en los últimos diez años en sus cuotas de participación”, de ahí el empeño de la actual administración por corregir sus desequilibrios “a través de la estrategia logística que se ha desarrollado en el PITVI”, ha dicho.

Dos escenarios

En su exposición, Niño ha planteado los dos escenarios en los que trabaja su ministerio para desarrollar el ferrocarril de mercancías, “uno a corto y medio plazo, para implantar el ancho internacional sin comprometer la circulación actual a través del tercer carril”; y otro a largo plazo que supone la potenciación de nuevas líneas, algunas de ellas en tráfico mixto con el desarrollo de la alta velocidad.

Asimismo, ha insistido en la importancia del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico. En el primer caso, sus previsiones apuntan a que la primera fase desde la frontera francesa hasta Murcia/Cartagena podría estar finalizado en el año 2016, en la modalidad de tráfico mixto, es decir válido para el tráfico de pasajeros y de trenes con cargas.

En cuanto a las conexiones ferroviarias de los puertos, es otra de las actuaciones prioritarias en las que Manuel Niño reconoce que trabaja Fomento. Como ejemplo ha puesto al puerto de Barcelona, la reciente declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto o la próxima DIA que se espera sobre el puerto de Castellón.

 Ir más allá de los simples protocolos

La réplica a las buenas intenciones expresadas por Niño ha venido de la consejera vascas de Infraestructuras, Ana Isabel Oregi que ha recordado al responsable de Fomento que con la filosofía y planteamiento de Fomento están la mayoría de las comunidades de acuerdo, pero hay que ir más allá de la firma de protocolos y avanzar en soluciones concretas para desbloquear temas”.

En este sentido, Oregi ha incidido en su discurso en que el País Vasco tuvo una participación muy activa y de colaboración en la estrategia logística de Fomento, “pero a día de hoy todavía está pendiente que se defina el mapa de plataformas logísticas por parte de Fomento”.

La consejera vasca ha reivindicado que frente a las palabras y declaraciones “no hay una planificación concreta del Eje Atlántico o del paso fronterizo entre País Vasco y la región francesa de Aquitania”. Asimismo, tampoco hay una definición para la conexión ferroviaria de los puertos de Bilbao y Pasajes.

Para concluir, Oregi tampoco ha olvidado señalar que Foronda es el cuarto aeropuerto carguero de España pero “resulta difícil su desarrollo si se quitan todos los factores para su potenciación, como puede suponer las restricciones horarias que sufre” o la eliminación del PIF desde hace más de un año.

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