El ministerio de Fomento está “pendiente” de que el Gobierno vasco le remita una propuesta de convenio para traspasar a las diputaciones forales las competencias de transporte por carretera.
Así lo señaló este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, donde ha afirmado que su disposición es a favor de firmar el referido convenio “siempre que exista un acuerdo perfectamente claro y que defina las competencias que asumirá cada administración”.
En este sentido, Pastor ha garantizado que el Gobierno está "absolutamente decidido" a cumplir con los compromisos adoptados en la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco, entre los que se encuentra el traspaso a las diputaciones forales de las competencias de transporte por carretera.
Pastor ha insistido en que es "necesario" que la propuesta llegue "cerrada" al Gobierno, momento en el que se podrá llevar adelante el traspaso acordado en la Comisión Mixta, siempre que se cumpla con el ordenamiento jurídico.
Por su parte, la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles ha recordado que han transcurrido casi dos años desde la firma del acuerdo para el traspaso y ha urgido la necesidad de formalizar ese compromiso. A su juicio, el traspaso de estas competencias a las diputaciones forales será "intrínsecamente bueno" porque permitirá además acabar con duplicidades, ineficiencias y solapamiento de servicios y supondrá un "excelente ejercicio" de puesta en marcha de los criterios de austeridad, eficacia y eficiencia.