El Ministerio de Fomento prevé contar con fondos europeos por importe de unos 2.200 millones de euros para contribuir a cofinanciar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024 que presentará al Consejo de Ministros a finales del próximo mes de julio.
Este importe corresponde al porcentaje del 10% que España aspira a obtener de las cifras previstas en la UE para inversiones comunitarias en infraestructuras, estimadas en unos fondos de 21.700 millones de euros, importe al que podrían después añadirse 10.000 millones de euros más de los fondos de cohesión.
Así lo ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien ha señalado a los fondos europeos como uno de los principales pilares de financiación del PITVI, junto con los Presupuestos Generales del Estado y la colaboración con el capital privado.
Respecto a los fondos de la UE, Catalá ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Comisión haya aceptado la propuesta de España de que la cofinanciación europea en proyectos de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras se eleve desde el 20% hasta el 40%.
Asimismo, ha trasmitido la intención de Fomento de seguir trabajando en la UE para lograr incluir "el mayor número de proyectos españoles posibles" entre las redes prioritarias transeuropeas, para que sean así susceptibles de recibir fondos. Por el momento, tienen esta consideración el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
Capital privado
En cuanto a la otra fuente para costear el PITVI, el capital privado, el 'número dos' de Fomento ha asegurado que el plan incluirá un listado de proyectos susceptibles de atraer la inversión privada por su "rentabilidad y viabilidad"."Queremos convertir España en un buen destino para los fondos que buscan invertir en infraestructuras y, para ello, queremos acreditar que contamos con un sistema de concesión que funciona, sólido y con garantías", ha declarado Catalá.
Con todo, Fomento busca favorecer un nuevo modelo de inversión en infraestructuras que "huya en lo posible del recurso al endeudamiento como principal vía de financiación".
El secretario de Estado ha avanzado que el nuevo plan de infraestructuras supondrá el "marco de referencia de la construcción de dotaciones de infraestructuras para el medio y largo plazo"."No será un listado de obras, sino que supondrá una planificación realista, con los pies en la tierra y cercana a la actual realidad económica del país, alejado de ejercicios voluntarias y anuncios de todo para todos y en todas partes", ha asegurado Catalá.
Por contra, según ha explicado, el plan reidentificará las necesidades de transporte de la sociedad y recuperará las infraestructuras para ponerlas al servicio de dichas necesidades de transporte, siempre desde un planteamiento objetivo de sostenibilidad, movilidad e interoperabilidad. Además, el plan permitirá también "dar un escenario de certeza y seguridad de negocio a las compañías constructoras españolas y sus carteras de negocios en España", ha concluido