El proyecto de Fomento para desviar camiones de las carreteras nacionales a las autopistas de peajese puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 21 páginas, 3,6 Mb)
El plan del Ministerio de Fomento para que los camiones de cuatro o más ejes utilicen autopistas como alternativa a carreteras muy congestionadas, se aplicará en 16 tramos entre los que se incluye el de Cartagena-Vera de la AP-7, que se encuentra en quiebra y que formará parte de la sociedad pública que aglutinará las autopistas quebradas.
El tramo figura en el borrador del proyecto que maneja el Ministerio de Fomento que se ha dado a conocer durante la última reunión que ha tenido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y en el que se que contempla una longitud total de 1.360,6 kilómetros del conjunto de los 16 tramos previstos.
La medida de Fomento contempla la prohibición de la circulación de los vehículos pesados de cuatro o más ejes por determinados tramos de carretera convencional en los que exista, en el mismo corredor, una autopista de peaje. La iniciativa no afectará en cambio a los vehículos que tengan que circular por la carretera convencional para posibilitar el acceso a los puntos de origen o destino de la mercancía, en la longitud imprescindible para ello.
Como compensación para estos vehículos pesados, el departamento de Ana Pastor propone una bonificación del 50% sobre el peaje a abonar en aquellos tramos donde se realice un desvío obligatorio. También plantea otra bonificación del 35% a los vehículos pesados que ya circulan por la autopista de peaje y lo vayan a seguir haciendo por el tramo afectado.