El ministerio de Fomento se mantiene firme en su decisión de no permitir en la nueva orden de autorizaciones la posibilidad de que un transportista con un solo vehículo pueda obtener licencia para ejercer la actividad. Así de tajante se mostró el pasado sábado 26 el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, durante su participación en la clausura de la asamblea general de Conetrans, celebrada en Madrid con la participación de un total de 150 compromisarios provinciales de la patronal integrada en CETM.
Del Moral avanzó que actualmente se están analizando las observaciones que al proyecto de orden de autorizaciones ha remitido el Comité Nacional de Transportes. En cualquier caso, el objetivo de Fomento es aportar flexibilidad al sector y, de forma paralela, “garantizar la unidad de mercado pero permitiendo el crecimiento futuro del sector”.
En este sentido, el director general insistió en que su departamento trabaja para dar una solución a los cooperativistas de trabajo asociado, “por lo que tienen la posibilidad de seguir trabajando en cooperativas, pero respetando la nueva LOTT; o constituirse en una nueva empresa uniéndose un mínimo de tres socios sin tener en cuenta la antigüedad de los vehículos. Pero lo que no aceptaremos, de ningún modo, son autorizaciones de un solo vehículo”.
Más t/km en el primer trimestre del año
Con el objetivo de transmitir optimismo a los socios de Conetrans, Joaquín del Moral reconoció que la situación económica sigue siendo complicada pero cree que hay algunos indicios de mejora. “Las últimas estadísticas de Fomento indican que la desaparición de empresas se ha frenado y, además, durante el primer trimestre se ha constatado un mayor crecimiento de las tn/km transportadas, y sólo tenemos que esperar que esta tendencia se consolide en los próximos trimestres”.
Asimismo, volvió a calificar como “clave” el papel de la carretera “por lo que es el eje fundamental en la estrategia de transporte y logística del ministerio de Fomento”.
Apostamos, incidió Del Moral, “por la intermodalidad pero con un claro protagonismo de la carretera”.
En lo que respecta al debate sobre pesos y dimensiones, el responsable de Fomento aludió al estudio que se ha hecho en el ministerio pero reconoció una vez más que “no tenemos una postura definida en estos momentos, pero en cualquier caso la decisión que se tome se debatirá y analizará con el sector”.
Euroviñeta, por ahora no
Otro de los temas que abordó en la clausura de la asamblea de Conetrans Joaquín del Moral se centró en la euroviñeta de la que, aseguró, “no se implantará en España, por el momento”.
Aunque admite que otros países europeos sí están iniciando los trámites para su imposición en sus respectivos territorios, Del Moral recuerda que se debe hacer según lo establecido en la directiva europea al respecto “y no como el Estado en cuestión quiera imponer a los transportistas su euroviñeta”, en clara alusión a las informaciones procedentes de Francia que señalan que la euroviñeta en este país sólo afectará a los camiones que no sean franceses.
Por último, el director general de Transportes tampoco pasó la oportunidad de referirse a la posible modificación de la directiva sobre cabotaje europeo. En este asunto, España apuesta porque se “clarifique” la actual normativa europea del año 201l, “de ahí, que no apostamos tanto por su cambio sino más bien por su aclaración e interpretación armonizada en todos los países de Europa”. Además, Del Moral recuerda que a España no le interese una modificación de la actual normativa porque “los transportistas españoles son los que más cabotaje realizan en Europa”.
Política europea de transportes cada vez menos común
Previamente a la clausura de la asamblea por Joaquín del Moral, el presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, destacó como hechos importantes del pasado año 2013 la aprobación de la LOTT, la constitución del nuevo CNTC o el inicio del debate sobre pesos y dimensiones.
Asimismo, reconoció que hay en el sector una sensación de leve incremento de la actividad y de que la crisis puede empezar a superarse.
No obstante, De la Roza apuntó que la verdadera preocupación de los transportistas españoles es la fuerte sensación de que “la política común de transportes en Europa es cada vez menos común y más particular”.
Una acción individual de los Estados en asuntos como la euroviñeta, el cabotaje, pesos y dimensiones de los vehículos...está creando fronteras artificiales no sólo en Europa, sino dentro de un mismo país, como por ejemplo sucede en España”, en clara alusión a la decisión de Cataluña de imponer su euroviñeta o autorizar las 44 Tn o la prohibición que fija cada comunidad de circular a vehículos de transportes en determinados periodos”.
De la Roza tampoco perdió la oportunidad de recordar al director general de Transportes que desde CETM se está a favor de todos los modos de transportes “pero vemos que ciertas subvenciones directas están intentando determinar una transferencia de mercancías hacia un modo de manera poco competitiva y leal”.