El Ministerio de Fomento creará un grupo de trabajo para definir cuáles son los puertos de abrigo a los que desviar los barcos en caso de accidente, a raíz del ocurrido el 14 abril al pesquero ruso Oleg Naydenov en aguas de las Islas Canarias.
Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión mantenida este lunes 17 de abril con las organizaciones ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife.
Desde las organizaciones señalan que Fomento se ha comprometido a no limitarse a sellar el buque, sino también a recoger todo el fuel que ya está en superficie en cuanto los medios técnicos lo permitan.
No obstante, lo "más importante" para los ecologistas es la creación de un grupo de trabajo, posiblemente antes de verano, para definir cuáles son los puertos de abrigo donde poder llevar los barcos en caso de accidente.
A este respecto, desde WWF han calificado este compromiso como "el más importante alcanzado hasta ahora", ya que no dará lugar a dudas sobre qué hacer en caso de accidente.
Solicitudes de los ecologistas
Los ecologistas han pedido a la ministra que se avance en todos los vacíos legales que existen en la actualidad en las aguas de nadie, y que se comprometa a hacer un seguimiento a largo plazo para valorar la afección real que tienen este tipo de crisis.
De momento, solo es posible detectar la afección aguda, es decir, los casos de aves petroleadas, pero la evaluación final de la situación no podrá conocerse hasta dentro de unos dos años.
Por otro lado, cade destacar que desde las asociaciones han agradecido la transparencia y el "buen talante" mostrado por Ana Pastor, que "siempre está disponible y nos tiene informados en todo momento", afirman desde WWF, agradeciendo también "este 'modus operandis' diferente en el que no ha rehuido ninguna de nuestras preguntas".
También han mostrado su satisfacción por la rápida respuesta de Fomento al sellado del barco y la garantía de que las labores de vaciado se harán "lo antes posible", así como la limpieza de las dos manchas superficiales cuando lo permita el estado de la mar.
Cabe destacar que el Ministerio está "buscando" un barco similar para aprender de su estructura y detectar las grietas que no se ven a simple vista.